Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Garcia Linera: Auditoría asegura que la UPEA no es confiable ni eficaz en el manejo administrativo

hace 6 dia(s)

,



Un informe de auditoría que se realizó a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) establece que esa institución académica no es confiable ni eficaz en el manejo administrativo, indicó el miércoles el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

"La universidad no fue eficaz en cumplimiento del POA, resumo, auditoría interna de la UPEA dice que no son confiables no son eficaces en el manejo de la plata, no lo dice el Gobierno lo dice su auditoría", señaló en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que esa auditoría operativa habla de ineficiencia en el cumplimiento de programas de inversión con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pues sólo en 2016 la ejecución alcanzó a 20%.

García Linera señaló que la UPEA, que permanece movilizada por mayor presupuesto, tiene recursos consolidados de 330 millones de bolivianos, tras el reciente ofrecimiento de 70 millones de bolivianos, que no se trata de un soporte extraordinario sino de un monto permanente.

Paralelamente, indicó que cuenta con 130 millones de bolivianos que se encuentran en caja y bancos porque no gastó en anteriores gestiones, y otros 220 millones de bolivianos del IDH, ambos fondos de inmediata utilización, sólo en el caso del último debe acreditar ante el sistema universitario del país el número de estudiantes.

"Y si sobre eso, revisando la documentación se requeriría otro monto el Gobierno ha sido claro, cualquier aumento sobre la base de auditoría financiera administrativa de recursos", mencionó.

El Presidente en Ejercicio reiteró que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

La UPEA demanda la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para obtener un 2 % de recursos, y mantiene movilizaciones en la ciudad de El Alto y La Paz, además de piquetes de ayunadores.

En varias oportunidades, la UPEA se retiró del diálogo convocado por el Gobierno y rechazó las propuestas sin presentar una nueva, que ahora es reclamada para retomar las negociaciones.////


Notas Relacionadas