Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los apretones de manos entre líderes mundiales que hicieron historia

Trump-Kim, Obama-Castro y Kim-Moon, fueron algunos de los líderes que se dieron la mano en encuentros y cumbres, que marcaron un paso para liberar tensiones entre sus países.

hace 12 dia(s)

,

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron este martes un apretón de manos en su histórica reunión en Singapur, una imagen impensada hace algunos meses y que recuerda otros saludos que hicieron historia.

Kim Jong Un y Moon Jae-in

bvnvbnvnbvn.jpg

Kim se convirtió así en el primer líder norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953). | Fuente: AFP

El 27 de abril de 2018, semanas antes de la cumbre entre Kim y Trump de Singapur, el líder norcoreano dio un apretón de manos al presidente surcoreano Moon Jae-in en la línea de demarcación que divide la península de Corea.

Kim se convirtió así en el primer líder norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953). Moon también pasó la frontera hacia al norte, invitado por Kim Jong Un.

Este encuentro de varias horas entre los dos hombres marcó un paso más en la distensión en la península, que había empezado en febrero con la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en el Sur.

Obama y Raúl Castro

dfhfghrutu.jpg



Barack Obama y Raúl Castro tienen su primer encuentro oficial en abril de 2015. El encuentro se realizó en Panamá. | Fuente: AFP

El 10 de diciembre de 2013, en Sudáfrica, el presidente estadounidense Barack Obama sorprendió al mundo estrechando la mano de su homólogo cubano Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela. 

En el estadio de Soweto, Obama, que se dirigía a la tribuna para pronunciar un discurso, dio la mano a varios líderes mundiales, incluyendo a Castro. Las imágenes de la televisión sudafricana mostraron que también intercambiaron algunas palabras.

Aunque los dos países no tenían relaciones diplomáticas oficiales desde 1961 y una larga historia de hostilidad, ese gesto fue el punto de partida de un acercamiento que, un año más tarde, llevaría a retomar relaciones diplomáticas.

Isabel II y McGuinness

sdfgrdfgdfhh.jpg

Isabel II del Reino Unido y el excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Martin McGuinness, se dieron la mano en un teatro de Belfast. | Fuente: AFP

Una de las imágenes más emblemáticas del proceso de paz en Irlanda del Norte fue la del apretón de manos del 27 de junio de 2012, en un teatro de Belfast, entre la reina Isabel II y el excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Martin McGuinness.

Tras haber luchado contra la dominación británica durante 30 años en Irlanda del Norte, McGuinness se convirtió en uno de los negociadores clave de los acuerdos del Viernes Santo de 1998 y en uno de los artífices del desarme del movimiento en 2005.///


Notas Relacionadas