Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ejército de Liberación Nacional suspenderá acciones terroristas por segunda vuelta en Colombia

La guerrilla ya cesó su actividad en la primera vuelta y ahora decretó un nuevo alto al fuego unitaleral por las elecciones presidenciales de este domingo entre Petro y Duque.

hace 2 mese(s)

,

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspenderá sus “operaciones militares” desde las cero horas del viernes 15 de junio hasta el martes 19 para facilitar a los colombianos su participación en la segunda vuelta electoral que determinará al sucesor de Juan Manuel Santos.

“Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”, indicó la guerrilla en la edición digital de su publicación Insurrección.

El próximo domingo, 17 de junio, los colombianos elegirán al nuevo presidente de la República en una disputada segunda vuelta entre el candidato conservadorIván Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, el candidato de izquierda de Colombia Humana.



El ELN es la única guerrilla que queda activa en el país tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. De los seis puntos de negociación, el más polémico fue darle 10 escaños al Congreso.

Así como con las FARC, el régimen de Santos sostiene diálogos con el ELN para llegar a entendimientos que permitan un alto a la ola de violencia y atentados contra el Ejército colombiano y la población. La guerrilla señala que “sigue trabajando” en el avance de ese diálogo, a la espera de “un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional”.

Elecciones presidenciales

La última encuesta publicada por Guarumo-EcoAnalítica reveló que Ivan Duque, el candidato derechista y del partido político de Álvaro Uribe, Centro Democrático tiene el 52,5 % de los votos mientras que Gustavo Petro, del movimiento izquierdista Colombia Humana y exalcalde de Bogotá, obtuvo un 36 %. Duque le saca una ventaja de 16,5 puntos porcentuales.///  


Notas Relacionadas