Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Venezuela acuerda adquirir medicamentos con la OPS ante severa escasez

La salud en Venezuela se agravó con la reaparición de enfermedades prevenibles como la difteria y la polio, detectada recientemente tras 29 años sin casos. Pese a ello, el Gobierno niega que haya una crisis humanitaria.

hace 4 mese(s)

,

El gobierno de Venezuela suscribió un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir medicamentos en medio de una escasez, que en algunos casos llega al 100% en fármacos, para tratar enfermedades crónicas como cáncer y VIH.

"Todos los tratamientos oncológicos, inmunosupresores para pacientes trasplantados, incluyendo un 20-25% para los pacientes diabéticos, serán direccionados a través de la OPS", informó el ministro de Salud, Luis López, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Venezuela, con una hiperinflación que treparía a 13.800% en 2018 según el FMI, sufre una merma de medicamentos de entre 85% y 100%, de acuerdo a la Federación Farmaceútica, dando pie a frecuentes protestas de pacientes que piden un "canal humanitario".



Venezuela niega crisis humanitaria

El ministro negó que haya crisis humanitaria en Venezuela y atribuyó la situación a "un bloqueo financiero" de Estados Unidos y otros países que obstaculizan "la adquisición de medicamentos e insumos médicos".

Durante un programa difundido por la emisora gubernamental Radio Miraflores, López aseguró este lunes que el gobierno no acudirá más a intermediarios. "Vamos a adquirir a través de la OPS (...) Transnacionales, ustedes que son un cartel, no les vamos a comprar más de manera directa", subrayó el ministro, sin precisar en qué consiste el acuerdo.

El gobierno socialista rechaza abrir un "canal humanitario", por considerar que es un mecanismo de intervención extranjera. La situación de salud en Venezuela se ha agravado con la reaparición de enfermedades prevenibles como la difteria, erradicada hace 24 años, y la polio, detectada recientemente tras 29 años sin casos.///


Notas Relacionadas