Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UPEA rechaza propuesta del Gobierno e inicia huelga de hambre en la Vicepresidencia

La propuesta que incluye cinco puntos fue rechazada; y docentes y estudiantes instalaron un piquete de huelga en ambientes de la vicepresidencia.

hace 2 mese(s)

,

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, informó el lunes por la noche que esa casa de estudios superiores rechazó la propuesta del Gobierno, de un soporte financiero de 70 millones de bolivianos, y dijo que el comité de negociación decidió iniciar una huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia.

"No se ha aceptado la propuesta porque no tiene nada de sostenibilidad para el tiempo, nos han propuesto 70 millones de bolivianos, no alcanza, prácticamente ni siquiera para esta gestión. Por tanto la comisión se ha declarado en huelga de hambre", dijo a los periodistas al salir de la reunión con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

Precisó que 14 a 16 personas, entre autoridades y estudiantes de la UPEA, comenzarán una huelga de hambre en rechazo de la propuesta del Gobierno.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada dijo que el Gobierno propuso elaborar una norma inmediata para que el soporte financiero de 70 millones de bolivianos, ofrecido en la reunión, se consolide de forma permanente.
eswttttt.jpg

Representantes de la UPEA.​​​​​​​
Rada informó que el documento establece que se movilizarán de 222 millones de bolivianos de la cuenta de reserva del IDH de la UPEA, una vez concluya el proceso de certificación de la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB) y que se coadyuvará en las investigaciones sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, entre otros.

No obstante, Nogales indicó que la UPEA requiere 152 millones de bolivianos para su sostenimiento porque afirmó que cada año esa casa de estudios superiores tiene más gastos. 

"El año pasado hemos salido con 85 millones de bolivianos, por lo tanto no alcanza los 70 millones sabiendo que este año ha subido todas las cosas, todo ha subido para funcionamiento, no alcanza, el año pasado hemos tenido que utilizar plata de esta gestión, es más, recursos propios como del postgrado se ha tenido que utilizar", justificó.///

Acuerdo propuesto por el Gobierno



xcvxcfgrgttrr.jpg

Respuesta de la UPEA

fddfhhhdfhh.jpg


Notas Relacionadas