Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Este martes se desarrolla el conversatorio “Reflexiones y desafíos de la gobernación y la universidad San Simón en torno al agua”

hace 8 dia(s)

,

Con el objetivo de visibilizar y construir entendimientos comunes sobre la problemática situación del agua en el departamento y, a partir de ello, establecer una plataforma de trabajo conjunto en la temática, este martes, 12 de junio, se llevará a cabo el primer conversatorio “Reflexiones y desafíos de la Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón en torno al agua”.

Dicha actividad se desarrollará, de horas 8:30 a 14:00, en el hotel Camino Plaza (salón Palmeras), ubicado en la plazuela de Cala Cala.

El director de Gestión de Agua y Servicios Básicos, Luis Salazar, reconoció que la contaminación, mal uso, escasez y disponibilidad, pugnas o conflictos por el acceso y la relación de la sociedad con el agua, es un tema, cada vez, de mayor preocupación.

Afirmó que es tiempo de revertir ese panorama adverso que se tiene en el departamento de Cochabamba, de manera interinstitucional y con todos los actores de la sociedad valluna.  

“En ese contexto, se ha hecho un acuerdo con la Universidad Mayor de San Simón para empezar a trabajar plataformas, programas conjuntos que nos ayuden a dar respuesta a esta problemática”, refrendó.

Otros temas en los que se concentrará el Conversatorio es la contaminación del río Rocha, Misicuni en toda su dimensión, el tema del Valle Alto y de la problemática del agua en general.

Salazar destacó la predisposición de la UMSS de comprometerse a llevar adelante este desafío, en beneficio de la Madre Tierra.



“Hay una decisión (inter) institucional de lineamientos de políticas conjuntas para avanzar en el tema del agua”, ponderó el director de Gestión de Agua y Servicios Básicos de la Gobernación.

Por su parte, la vicerrectora de la UMSS, María Esther Pozo, coincidió en la importancia de realizar este trabajo de manera conjunta entre las diferentes instituciones y la sociedad cochabambina.

“Es necesario que las acciones gubernamentales que se han presentado sobre todo en la creación de leyes y también una agenda del agua sean compartidas y reconocidas por la sociedad civil”, sostuvo, al invitar a la ciudadanía a participar del anunciado Conversatorio.

La Agenda del Agua (AdA) de Cochabamba propone, en principio, hacer una plataforma académica de todas las Universidades, trabajo que empieza a configurarse este martes con la UMSS.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Por parte de la Gobernación, todas las instancias que tienen responsabilidades sobre el tema del agua (riego, agua potable, monitoreo, contaminación, etc.)

De la UMSS, todos los centros que tienen relación con temáticas, trabajos, procesos de formación e investigación en torno al líquido elemento (Centro Agua, Laboratorio de Hidráulica, Cesu, Ceplac, Esfor y otros).////


Notas Relacionadas