Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La gobernación concluyó la ampliación del penal de ‘El Abra’, obra con características internacionales de seguridad

La Gobernación orientada a la optimización de recursos públicos, sin afectar el presupuesto ha visto necesaria la ampliación del pabellón con el fin de solucionar el hacinamiento carcelario.

hace 4 mese(s)

,

La Gobernación de Cochabamba a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, promovió la ampliación del penal de El Abra, ubicado en el municipio de Sacaba, el mismo que ya se encuentra concluido, a la espera del equipamiento para posteriormente ser habitado.

La obra cuenta con 60 celdas, distribuidos en un bloque de tres plantas, 20 celdas por planta para albergar a 240 privados de libertad y tres cubículos de seguridad,

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhiii.jpg

La Gobernación invirtió Bs. 7,4 millones en la obra, informó el director departamental de Seguridad Ciudadana de Cochabamba, Willy Cabezas.

“Se han hecho ajustes al diseño arquitectónico, porque el proyecto de origen estaba definido para una capacidad de albergue de 180 personas; con la redefinición arquitectónica se ha mejorado para beneficiar a 240 privados de libertad”, señaló.

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjooo.jpg

La Gobernación orientada a la optimización de recursos públicos, sin afectar el presupuesto ha visto necesaria la ampliación del pabellón con el fin de solucionar el hacinamiento carcelario.



Se trata de una obra con características de construcción  internacional, cuenta con los servicios básicos, con cubículos de seguridad al interior del recinto, que garantiza la seguridad de los guardias, como del privado de libertad, además de reducir el hacinamiento en los penales en el departamento.

“Se han recogido las sugerencias de la Cruz Roja Internacional, de acuerdo a la normativa vigente de los estándares de habitabilidad de recintos penitenciarios; es así que se ha hecho modificaciones para habilitar baterías de duchas, baños, áreas de circulación, se han habilitado también áreas de lavado de ropa sin afectar un solo centavo al presupuesto del) proyecto firmado”, enfatizó la Autoridad Departamental.

Asimismo recalcó que “se garantiza los derechos humanos de los privados de libertad, porque tiene que primar ante todo la calidad humana y el pleno respeto a los derechos humanos, de acuerdo la instrucción que fue emitida por el Gobernador Iván Canelas”.

La rehabilitación para la reinserción social no es descuidada, “desde el régimen penitenciario y como Gobernación, se garantiza el acceso al trabajo, a la información, al estudio, a los mecanismos de rehabilitación, etc.”.

El equipamiento ya está garantizado por parte del Gobierno central,  para que su puesta en marcha sea una vez concluido la entrega definitiva de la obra, que está previsto hasta el 20 de junio), aseguró Cabezas.

imimyiii.jpg

El penal de El Abra es un recinto de máxima seguridad nivel 2, se prevé trasladar al nuevo bloque a los internos de mayor riesgo, así como feminicidas, “aquella población que requiera de mayor fuerza en el control, pero siempre respetando los derechos constitucionales”, indicó.

Cochabamba contará con una novedosa infraestructura, bajo el concepto de reposición de la presencia del Estado al interior del recinto, a través de los cubículos de seguridad, convirtiendo al departamento en un referente de seguridad, “que va a permitir que la policía esté físicamente al interior del nuevo bloque, garantizando la sana convivencia, garantizando los derechos de los privados de libertad, contribuye al control delictual”, concluyó Cabezas.///


Notas Relacionadas