Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno y UPEA reinstalan diálogo por presupuesto universitario

hace 4 mese(s)

,



Autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reinstalaron el lunes el diálogo en instalaciones de la Vicepresidencia para buscar una solución al conflicto generado por mayor presupuesto.

El diálogo se inició en medio de un fuerte resguardo policial, tomando en cuenta que en inmediaciones de la Vicepresidencia se apostaron estudiantes de la UPEA, constató un periodista de la ABI.

Minutos antes, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó al diálogo en respuesta a una solicitud del rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales.

"El diálogo nunca ha estado cerrado y si bien en la mesa técnica no hubo acuerdos el diálogo que se inició nunca se ha cortado y entonces estamos proponiendo al rector que reiniciemos el diálogo a las once de la mañana acá en instalaciones de la Vicepresidencia", dijo García Linera en conferencia de prensa.

A su juicio, ambas partes pueden encontrar una salida que satisfaga a los estudiantes de la ciudad de El Alto y a esa universidad y que no afecte a otros sectores.

Dijo que en el diálogo estarán presentes los ministros de la Presidencia y de Economía y Finanzas Públicas, como sucedió en un anterior encuentro.

El Gobierno ofreció el domingo a la UPEA 40 millones de bolivianos de incremento presupuestario para terminar la gestión académica.

La UPEA exige un incremento de entre el 0.35% y el  2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan 40% de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país, según el ministro de Economía, Mario Guillen.

Por su parte, el rector de la UPEA dijo que en la reunión solicitará al Ejecutivo la aprobación de una norma para que esa casa de estudios superiores tenga mayor presupuesto.

"Lo único que queremos es que sea sostenible (el presupuesto) en el tiempo y que esté plasmado en una ley, estamos dispuestos los que si queremos es que haya una ley para que no tengamos que salir cada año (a pedir presupuesto) sino que sea sostenible", dijo antes de entrar a la reunión.////


Notas Relacionadas