Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Organizaciones afines al suspendido alcalde Eduardo Mérida inician huelga de hambre

hace 2 mese(s)

,

La defensa del alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, prepara tres recursos legales que buscarán restablecerlo a sus funciones durante las próximas tres semanas.

Mientras tanto, transportistas, comerciantes y control social iniciarán hoy una huelga de hambre y aguardarán las determinaciones de una asamblea para evaluar más medidas de presión.

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, descartó que Mérida vuelva al Ejecutivo porque cometió un delito electoral para acceder al cargo de alcalde. Asimismo, defendió la suspensión y justificó la designación realizada el sábado del concejal Zacarías Jayta como alcalde suplente, indicando que se cumplió con la ley, aunque no precisó mayores detalles.

Al respecto, el abogado defensor de Mérida, Ronald Orozco, explicó que hoy se presentará un recurso de amparo contra Jayta porque sostuvo que tomó posesión de la Alcaldía de forma “ilegal”.

“La acción de amparo la vamos a presentar contra Zacarías Jayta por la forma delincuencial en la que ha entrado al municipio y por haber puesto candado (el sábado) sin antes haber notificado a Eduardo Mérida”, sostuvo.

Añadió que la notificación debe realizarse de forma inmediata en días y horarios hábiles, por lo que se aguarda hasta hoy para recibirla. De no emitirse el procedimiento, aseguró que se vulnerarían los derechos de Mérida y del municipio.



Una vez recibida la notificación, se presentará un recurso de notificación para solicitar al consejo la reconsideración de la suspensión de Mérida. Una vez agotado el procedimiento, recién se procederá a la presentación de un recurso de amparo contra la resolución de la suspensión.

El viernes, el juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis Isaac López, emitió una resolución que instruyó al Concejo Municipal suspender temporalmente a Mérida en un plazo de 72 horas. Orozco calificó la decisión como prevaricato, ya que anteriormente su cliente denunció que el magistrado habría recibido presiones del viceministro Feliciano Vegamomente para proceder a la suspensión.

La acusación fue respaldada con la presentación de un audio en el que ambos funcionarios cuestionados habrían mantenido una conversación. Este medio intentó comunicarse ayer en varias oportunidades con López, sin embargo, no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Por último, Orosco adelantó que se iniciará un proceso penal contra López por incumplimiento de deberes.

“Se ha dejado someter a ciertas injerencia y lo que vamos a pedir (son) las pericias de este audio que lo va a presentar el doctor Eduardo Mérida, vamos a pedir que se lo pueda suspender de su cargo ante el Concejo de la Magistratura”, afirmó.

Contrariamente, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, desestimó las acusaciones de Orosco. “La única manera en que vuelva Mérida es que lo declaren inocente por el proceso de falsificación de libreta militar, y eso podría tardar dos años”, aseveró.///


Notas Relacionadas