Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ciberataque sustrajo 10 MM de dólares del Banco de Chile

hace 6 mese(s)

,

Fueron  10 millones de dóalers los sustraídos hace dos semanas desde el Banco de Chile en un ciberataque perpetrado por bandas de Asia o Europa del Este, lo que afectó el funcionamiento de las sucursales y dejó a la entidad con 9.000 estaciones de trabajo apagadas para tratar de contener el virus.

El fraude no afectó a clientes, pero la inédita situación llevó a que el gobierno y los reguladores tomaran cartas en el asunto y programaran una serie de reuniones para este martes.

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, “el martes se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, continuación de la comisión del gobierno anterior para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad”.

Además, detalla que la instancia “responde al trabajo planificado por la subsecretaría y es a nivel de gobierno”.

El comité, creado en 2015, está integrado de forma permanente por las subsecretarías de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia, mientras que como invitada participa la Subsecretaría de Hacienda.



Su función principal es el análisis y definición de la política nacional de ciberseguridad; identificar amenazas actuales y potenciales en el ámbito del ciberespacio; analizar y proponer alternativas de estructura orgánica para la ciberseguridad en Chile; estudiar la legislación vigente aplicable en materia de ciberespacio, pudiendo proponer modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias que sean necesarias.

Sin embargo, ello no sería suficiente. Según el senador Felipe Harboe (PPD), el gobierno debiera convocar a una comisión especial y hacer un “levantamiento de la ciberseguridad de nuestra infraestructura crítica. Hoy fue un banco, aparentemente mañana puede ser el retail, empresas de energía, minería o un servicio público esencial” (ver entrevista en página 4).

Ubilla comenta que “hablé con el senador Harboe por este tema y su preocupación por las vulnerabilidades que actualmente presenta el país”. Lo propuesto por él, añade, “apunta a un tema más allá que el gobierno”.

No obstante, el parlamentario se reunirá mañana con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para continuar con las tratativas y poder conformar esta comisión de ciberseguridad.

La necesidad de avanzar en la materia es compartida por otros parlamentarios. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) plantea que “hay que ser exigente en determinar exactamente lo ocurrido y maximizar los mecanismos de defensa y respuesta. Tenemos sistemas muy integrados y potentes, pero no exentos de este tipo de riesgos. Esto el día de mañana puede tener otro tipo de foco, como servicios públicos. Esta es una señal de alerta máxima y como país hay que asumir responsabilidades y protocolos”.

El diputado Gabriel Silber (DC) señala que “quedó demostrado, cuando concurrió (a la comisión) el nuevo superintendente de Bancos, que desde el punto de vista público no tenemos ningún tipo de protocolo de seguridad de parte del regulador y del Estado”, por lo que “vamos a citar al superintendente de Bancos (para la próxima semana) y ver otros sectores que pueden tener igual vulnerabilidad, como el de pensiones”.///


Notas Relacionadas