Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Encuesta asegura que la población aprueba la gestión de Evo Morales

Para el MAS, el parámetro de respaldo a la gestión del presidente Evo Morales está en las concentraciones a sus actos públicos y el “cariño” de la gente.

hace 2 mese(s)

,

En mayo de 2017, la gestión del presidente Evo Morales tenía una aprobación del 30%. La reciente encuesta de Mercados y Muestras señala que el 30% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario.

Hasta mayo de 2018 la aprobación de la gestión de Morales registró una baja de hasta 24% entre marzo y abril. Al inicio de 2018 registró un 26%.

No obstante la calificación de “mala y muy mala” también mantuvo una ola oscilante.

En mayo de 2017, el 22% calificó de mala o muy mala la gestión de Morales que ya lleva 12 años en el gobierno.

En mayo de 2018, el 31% considera “mala o muy mala” la gestión del Jefe de Estado.

Para el MAS, el parámetro de respaldo a la gestión del presidente Evo Morales está en las concentraciones a sus actos públicos y el “cariño” de la gente.

Morales lleva 12 años en el poder y es el Presidente que más tiempo gobernó Bolivia.



En diciembre de 2015 fue elegido con un 51% de respaldo, en 2009 fue reelegido con un 64%, en 2014 fue reelegido con el 61% y ahora busca otra reelección en los comicios de 2019 aunque la Constitución  permite una sola reelección continua.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dio luz verde a la reelección indefinida de Morales con una sentencia constitucional que “invalida” cuatro artículos de la Carta Magna. 

Otra opción que abordó Mercados y Muestras es la confianza en el presidente Evo Morales.

En julio de 2017, el 38% expresó que tiene mucha desconfianza/poca confianza en  Morales y en la reciente encuesta de mayo, el 30% indicó que tiene  poca confianza en el Jefe de Estado.

En este caso la confianza en Morales fue decayendo desde el año pasado. En septiembre de 2017, el 37% dijo que tenía mucha desconfianza  o poca confianza, y en enero de 2018, el 28% expresó que confía poco en el Presidente.

Asimismo la desconfianza va en ascenso. En julio de 2017, el 39% expresó que tiene poca confianza o mucha desconfianza en Morales.

En septiembre de 2017, el 43% expresó la misma opinión, en enero de este año, el 55% respaldó ese criterio y en mayo, Mercados y Muestras indicó que el 50% indica que tiene poca confianza o mucha desconfianza en el mandatario.///


Notas Relacionadas