Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Arreaza: Miembros de OEA son gobiernos subordinados por el imperio

Al comentar esta resolución, Arreaza dijo que viola los principios fundamentales del derecho internacional. “Mutilaron un principio fundamental, como es el derecho a la no intervención”

hace 9 dia(s)

,

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado al Gobierno de Chile presidido por Sebastián Piñera de ‘quebrar’ las relaciones entre Caracas y Santiago.

Arreaza ha señalado este sábado, en una entrevista con un medio chileno, que el Ejecutivo de Piñera quebró las relaciones entre ambos países, incluso desde antes de la campaña electoral en Venezuela.

“Es una lástima, pero son gobiernos subordinados que están cumpliendo órdenes”, ha dicho el ministro venezolano en referencia a los 19 países que el martes pasado votaron a favor de una resolución para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuesta “ruptura del orden democrático”.

Al comentar esta resolución, Arreaza dijo que viola los principios fundamentales del derecho internacional. “Mutilaron un principio fundamental, como es el derecho a la no intervención”, ha agregado.



Sus declaraciones se producen luego del duro intercambio de palabras que protagonizaron Arreaza y su par chileno Roberto Ampuero en la pasada Asamblea General de la OEA.

La reciente crisis entre los dos países se inició después de que el canciller chileno afirmara que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, era una “dictadura”,  poniendo en entredicho la legitimidad de la elección presidencial— y luego respaldó la presentación de una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntas violaciones de los derechos humanos.

La Administración de Piñera no reconoció las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 20 de mayo, argumentando que se trató de un proceso “ilegítimo, poco limpio y viciado” y decidió no enviar un embajador a Caracas luego de la reelección de Maduro agudizando más el quiebre de las relaciones.

No obstante, esas elecciones fueron observadas por cientos de miembros de una misión internacional de acompañamientoque, al final, elogiaron el proceso comicial y lo calificaron de “libre e imparcial”.///


Notas Relacionadas