Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Trump tras abandonar el G7: “Se acabaron los días en los que otros países se aprovechan de EE.UU.”

Antes de retirarse de la cumbre, el magnate dijo que hará lo necesario para mantener relaciones justas con sus aliados (Canadá y Unión Europea).

hace 15 dia(s)

,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este sábado la Cumbre G7 que se celebra en Quebec, Canadá, pero antes de retirarse les propuso a sus aliados Canadá y la Unión Europea -a los que había acusado duramente de cobrarle a su país aranceles excesivos- “eliminar todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios".

En su estilo desafiante, el líder norteamericano sentenció que “los días en que otros países se habían aprovechado comercialmente de Estados Unidos se han acabado”. "Pero va a cambiar. No tienen otra opción. Si no cambia no vamos a comerciar con ellos", advirtió en una rueda de prensa de la cumbre en un lujoso hotel de La Malbaie.

"La Unión Europea es brutal con los EE.UU. en aranceles. Y lo saben y me sonríen cuando se lo digo. No se pueden creer que lo hayan podido hacer. Pero se ha acabado. Tenemos un déficit de 100.000 millones de dólares con México y no incluye todas las drogas que están llegando porque no tenemos un muro", continuó.

Rechazó malas relaciones con aliados

Cuando fue preguntado por un periodista de CNN sobre las tiránicas relaciones que mantiene con los líderes del G7, especialmente con Angela Merkel, la canciller de Alemania, Emmanuel Macron, presidente de Francia y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Trump aclaró que se trata de 'fake news'.

"Eso es 'fake news'" respondió Trump quien aseguró que su nivel de relación con los otros líderes es de "10 sobre 10" aunque reconoció que sí mantiene diferencias en materia de política comercial pero que hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas".

Insiste en incluir a Rusia



Nuevamente reiteró que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y sostuvo que en la cumbre, "a algunos les ha gustado la idea". Trump afirmó que no ha hablado con Putin "desde hace tiempo" y justificó su propuesta porque la reincorporación de Moscú al grupo "sería bueno para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G7".

Trump no quiso entrar a discutir las razones por las que Rusia fue expulsada del grupo en 2014, concretamente por la anexión del territorio ucraniano de Crimea y echó la culpa a su antecesor, Barack Obama, por "permitir" que ocurriese y aseveró que él habría hecho las cosas de manera "muy diferente".

Reunión con Kim

Este martes está prevista la histórica reunión entre Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un. Precisamente el mandatario abandonó la cumbre para dirigirse a Singapur, pero antes dijo que " el encuentro será una ocasión única" para lograr un acuerdo nuclear con Corea del Norte.

"¿Cuánto tiempo hará falta para saber si son serios o no? Pienso que  puede ser desde el primer minuto"- afirmó – “Quién sabe, puede ser que no funcione. Hay una fuerte posibilidad de que esto no funcione, almenos nos habremos reunido. Nos habremos visto. Y espero que nos apreciemos el uno al otro, que comencemos un proceso", aseguró.

Temas del G7

El G7 agrupa a los país más ricos del mundo y que destacan por su peso político, social y militar. Está conformado por las grandes potencias: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La reunión del último viernes abordó temas comerciales y hoy concluye con la discusión de cambio climático, eliminación de plásticos en el oceanos e igualdad de género.


Notas Relacionadas