Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Cumbre G7: Trump aseguró encontrar progresos con Francia y Canadá tras rencillas comerciales

El presidente de Estados Unidos había cuestionado duramente a sus aliados tras acusarlos de cobrar "aranceles masivos" y afectar a sus granjeros.

hace 6 mese(s)

,

A pesar de que Donald Trump se haya mostrado desafiante con sus aliados (Canadá y Francia) tras haberlos criticado por cobrar a su país aranceles excesivos, el presidente de Estados Unidos puso paños fríos al asunto y aseguró haber encontrado progresos en la Cumbre G7 celebrada este viernes en Quebec, Canadá.

"Estamos de hecho trabajando para reducir los aranceles y hacerlos muy justos para los dos países. Y hemos hecho un gran progreso hoy. Veremos cómo se soluciona todo", afirmó Trump en un tono conciliador. "Justin ha aceptado eliminar todos los aranceles", prosiguió el líder estadounidense, a lo que Trudeau respondió con una sonrisa: "Yo diría que el TLCAN está en buena forma".

Trump también bromeó cuando a Trudeau le preguntaron si estaba molesto con su homólogo por sus planes de irse de la cumbre mañana antes de que termine para volar a Singapur a ver el tema de la desnuclearización con Corea del Norte. Antes de la respuesta de Trudeau,Trump sacó la lengua y afirmó: "Está contento".

El mandatario norteamericano se mostró convencido de que la Cumbre del G7 en Canadá terminará mañana con el clásico documento de consenso a pesar de que todavía no se ha aprobado un borrador y varias fuentes han señalado que las posturas entre EE. UU. y el resto de sus aliados están muy distantes en temas clave como cambio climático y aranceles.

"Por qué la Unión Europea y Canadá no están informando al público que durante años han usado aranceles comerciales masivos y barreras comerciales no monetarias contra los EE. UU." , exclamó Trump el último jueves en su Twitter acusando a las potencias de afectar a los agricultores, trabajadores y empresas de su país. 

Francia responde



Macron aseguró en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, que existe "voluntad de todos los lados para llegar a un acuerdo" que les beneficie. Ayer, el presidente francés advertía a Trump que la Cumbre del G7 podría terminar con un acuerdo firmado por seis países del que se excluyese a Estados Unidos.

Sin embargo hoy el presidente francés rebajó el tono y dijo que aunque "no están de acuerdo" en algunos aspectos, siempre tienen en mente las "preocupaciones y valores comunes". Trump, por su parte, aseguró que él y su homólogo francés tienen "una muy buena relación" y restó importancia al tenso intercambio de declaraciones que mantuvieron.

"Mucha gente escribió un par de cosas que no eran del todo ciertas, algo precisas, tal vez; de vez en cuando tenemos una pequeña prueba cuando se trata de comercio", dijo Trump.

¿Qué es la Cumbre G7?

El G7 es un grupo selecto por su peso político, económico, social y militar que está conformado por las grandes potencias del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La reunión se realizó este viernes y concluirá mañana sábado. Los temas que será tratados son: igualdad de género, desarrollo económico más igualitario y la lucha contra la contaminación de plásticos en el océano.////

 


Notas Relacionadas