Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Unión Europea acusa a Trump de querer "cambiar el orden internacional"

El presidente del Consejo Europeo cree que la Cumbre del G7 que arranca este viernes en Canadá "será la más difícil en años"

hace 11 dia(s)

,

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la Cumbre del G7 que se inicia hoy en Canadá "será la más difícil en años" y acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer "cambiar el orden internacional".

Tusk añadió durante una rueda de prensa en La Malbaie (Canadá), donde hoy se inicia la Cumbre del G7, que las discusiones de los líderes del G7 "serán bastante difíciles" por los desacuerdos entre Trump y sus aliados.

Tusk también ha rechazado la propuesta de Trump y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de readmitir a Rusia en el G7. “Dejemos el G7 como está ahora. El siete es un número de la suerte, al menos en nuestra cultura”, afirmó Tusk poco antes de que se inicie en Canadá la Cumbre del Grupo de los Siete países más ricos del mundo.

Sin embargo, el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apoyó la reincorporación de Rusia en el G7. A través de Twitter y sólo minutos después de reunirse con el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Conte lanzó un tuit apoyando la iniciativa lanzada por Trump poco antes. “Estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump: Rusia debería reintegrarse en el G8. En el interés de todos”, afirmó Conte.



Rusia se integró formalmente en el G7 en 1998, dando lugar al G8, pero en 2014 Moscú fue expulsada del grupo tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.

No es la primera vez que algunos de los países del G7 han señalado en público su interés en readmitir a Rusia en el exclusivo club de naciones.

En 2016, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya solicitó el reingreso de Rusia en el grupo de naciones más industrializadas del mundo, petición que en 2017 repitió el entonces ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano.

Fuentes comunitarias señalaron en las últimas horas que uno de los principales temores de la Unión Europea (UE) con respecto al desconocido Conte, que asumió la jefatura del Gobierno italiano hace dos días, es que se aproxime a las posturas de Trump y de Rusia.///


Notas Relacionadas