Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Médicos de la Caja Nacional de Salud acatan paro de 24 horas en el país

hace 18 dia(s)

,



Médicos, enfermeras y bioquímicos de la Caja Nacional de Salud cumplen el jueves un paro de 24 horas en todo el territorio nacional, por el incumplimiento del convenio suscrito con el gerente de la institución el 10 de abril, informó la secretaria de Relaciones de Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereyra.

"La atención es solo a nivel general, pero sí emergencias se atienden", indicó en entrevista con Bolivia TV.

Pereyra explicó que según el convenio suscrito se debían otorgar ítems a las regionales de la entidad aseguradora, luego de una convocatoria de méritos, que en muchos lugares se cumplió, pero aún no se posesionan a los profesionales.

"Había 1.500 ítems para la Caja Nacional, solo 822 fueron convocados, de ellos a La Paz 48 otorgaron, el resto está demorando", indicó.

Manifestó que otra demanda es que quienes tienen procesos en la justicia ordinaria retornen a sus cargos de base y dejen de ejercer, en algunos casos, la administración de las regionales.

Citó, por ejemplo, el caso de Cochabamba y Tarija, donde autoridades están procesadas por la presunta compra de inmuebles con sobreprecio, pero siguen ejerciendo sus cargos.

"Cómo un procesado va a manejar dinero de la caja en Cochabamba y Tarija", señaló.

La representante de Fesimras anunció que en las siguientes horas se anunciarán próximas medidas que se asumirán en caso de no ser escuchadas sus demandas durante esta jornada.

No obstante, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, advirtió ayer que se descontará salarios a aquellos profesionales que no trabajen, porque -dijo- hay gente que precisa atención médica.////


Notas Relacionadas