Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Faustino Mendoza, denunció a Cristian Casanova por el delito de homicidio culposo

hace 6 mese(s)

,

El comandante General de la Policía, Faustino Mendoza denunció al subteniente Cristian Casanova, miembro de la Unidad Táctica Operativa (UTOP) de la Policía de La Paz, por el delito de homicidio culposo tras la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe (20), el pasado 24 de mayo.

La denuncia que fue presentada en el mes de junio, señala que la actuación de Casanova fue realizada de manera “individual e irresponsable” al usar su arma de fuego y una munición atípica no convencional que derivó en la muerte del universitario.

“Como verán sus autoridades, de los fundamentos de hecho expuestos líneas arriba, se evidencia con meridiana claridad que el funcionario policial Sbtte. Cristina Bladimir Casanova Condori, se apartó de la normativa vigente que regula el desempeño de la actividad policial, hecho que habría causado el fallecimiento del universitario Jonathan Quispe Vila, subsumiendo su conducta en el tipo penal previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal (homicidio culposo)”, señala parte de la denuncia a la que accedió Los Tiempos.



El Ministerio Público imputó a Casanova por el delito de asesinato porque según dijo el coordinador de la Fiscalía de la ciudad de El Alto, César García, existen los elementos suficientes para esta acusación, además según el Código Penal este delito tiene como sanción máxima 30 años de cárcel; en cambio por el delito de homicidio culposo el sanción mayor es de tres años.

Hoy, el subteniente Casanova, afirmó que no disparó ninguna canica contra la humanidad de Jonathan, informó el abogado del uniformado, Juan Carlos Vaca.

"Mi cliente manifiesta su inocencia, él estuvo evidentemente en los actos de represión porque toda su unidad estaba participando, pero él no ha quitado la vida a nadie (...) Él niega haber utilizado alguna canica o algún tipo de instrumento. Él señala claramente que utilizó el armamento que le es dotado por la Policía Nacional y este armamento es el reglamentario", afirmó el jurista.  

Explicó que su cliente, al igual que los demás policías, portaba su arma reglamentaria, una escopeta con cartuchos de salva, llamados también impulsores.  ///


Notas Relacionadas