Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro Félix Cárdenas planteó la unificación de suyus a nuevos dirigentes del Conamaq

hace 2 mese(s)

,

En la posesión de los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en Oruro, el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas planteó “la unificación de los suyus (territorio aymara-quechua) y la rotación de los cargos de los dirigentes”.

El originario de la nación Jacha Carangas de Oruro, Cresencio Yavi fue elegido como “jiliri apu mallku”, máximo dirigente, junto con su esposa Leonarda Chambi. El primer arquiri o primer colaborador es Idelfonso Canaza del municipio de Charazani de La Paz y como “segundo arquiri” o segundo colaborador fue nombrado, Hilarión García de la comunidad Candelaria de la provincia Tomás Frías de Potosí.

En la elección de los nuevos dirigentes se cumplió también con el ritual dedicado a la Pachamama o madre tierra por la “unificación de los suyus y el desarrollo de las comunidades”, añadió Cárdenas.



El acto de posesión “Jacha Tantachawi” o gran encuentro en su novena versión el fin de semana, se inició en el monumento dedicado al compositor orureño "José Jacha Flores", donde los representantes de las comunidades indígenas de Oruro y La Paz iniciaron un desfile acompañado con música autóctona y portando wiphalas.

“Mi compromiso será trabajar por todas las markas y suyus, siempre voy a decir que el cargo no se busca, el cargo lo busca a uno por nuestros usos y costumbres ", dijo el nuevo “jiliri apu mallku” del Conamaq, Cresencio Yavi.

El Conamaq es la instancia más representativa de las nacionalidades y pueblos indígenas de las tierras altas del país, pretende la reconstitución de los ayllus, markas y suyus o territorios aymara-quechuas con la articulación de las organizaciones sociales del resto de Bolivia.///


Notas Relacionadas