Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cardenal Ticona, no descarta la posibilidad de ejercer su cargo desde Potosí

hace 6 mese(s)

,

Toribio Ticona Porco abrió la posibilidad de ejercer como cardenal de la Iglesia católica en la ciudad de Potosí pero, primeramente, aguarda oficialmente su nombramiento, que se cumplirá el 29 de junio, por el Papa Francisco.

El exminero habló  de ejercer su cargo en al Villa Imperial. "Estoy pensándolo, posiblemente, no puedo adelantar nada. Puede ser, porque Potosí merece tener un cardenal". Así declaró Ticona, luego de saludar a su tierra en su lengua materna: el quechua, idioma que habla fluidamente.

Santa Cruz y Sucre tuvieron los primeros cardenales, dijo y se preguntó: ¿por qué no Potosí?

Contó que recibió carta del gobernador Juan Carlos Cejas para que considere ejercer ese alto cargo de la Iglesia desde Potosí.

Ticona recordó a su barrio: Concepción. Anunció que canalizará ayuda para que los templos coloniales de Potosí sean rehabilitados.

Y se acordó que ejerció el oficio de ayudante de albañil,  también obrero en la cervecería potosina. "Por qué no coadyuvar con esa labor", afirmó.



El exlustrabotas y excanillita del periódico “Rebeldía”, afirmó que siempre recuerda a sus viejos amigos de infancia y adolescencia.

"Ahora que soy cardenal, sigo siendo lo que era: Toribio"

Comentó que conoció Gustavo Evens, un misionero belga, además del padre Paco, a quien dijo visitará que una vez que llegue a Potosí. Toribio anunció su llegada en julio, una vez que sea nombrado cardenal por el Papa.

Amigo de Evo Morales

El potosino Toribio Ticona dijo ser amigo del presidente Evo Morales. "El presidente es mi amigo", dijo y señaló que ojalá pueda recibir ayuda del primer mandatario para realizar muchas tareas para la gente humilde.

Dijo que la situación de Potosí "no es tan mal", pero afirmó que "hay que mejorar" y "ojalá me ayude el presidente, que es mi amigo, para mejorar".

Ticona dijo que han cambiado muchas cosas en Bolivia.///


Notas Relacionadas