Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

F Farandula

¿Una revolución cultural? Miss America da de baja los trajes de baño

El certamen, que se celebrará en septiembre, suprimirá el desfile en bañador por primera vez desde 1921.

hace 19 dia(s)

,

El concurso de belleza estadounidense Miss America no va a juzgar a las aspirantes a la banda "por su aspecto exterior", ha dicho la presidenta de la organización, Gretchen Carlson.

La declaración suena paradójica dentro de una industria que ha modelado durante años el canon de belleza al poner a competir a mujeres, año tras año, por el puesto de la más bonita. Sin embargo, el próximo mes de septiembre el certamen suprimirá un controvertido segmento: el desfile en traje de baño.

El concurso, que desde enero de este año es dirigido por Carlson, ha tomado la decisión como parte de una "revolución cultural". Miss America busca lavar la imagen del certamen después de varios escándalos de acoso sexual y quiere encontrar nuevos atractivos para combatir las bajas audiencias, que, con los años, han dejado de seguir este tipo de eventos en vivo, refiere The New York Times.

"Queremos que más mujeres sepan que son bienvenidas en esta organización ", dijo Carlson este martes, entrevistada por un popular programa matutino. La nueva presidenta de la organización aseguró que, en adelante, los jueces del certamen se centrarán en el talento y las ideas de las concursantes porque la parte de trajes de baño no era "altamente calificada" por la audiencia.

Carlson llegó en sustitución de Sam Haskell, quien salió de su cargo como presidente ejecutivo a finales del año pasado, luego de que se le encontraran correos electrónicos en los que hacía comentarios misóginos sobre las finalistas del desfile. 

Ante la actitud de Haskell, las 49 ex 'miss' de EE.UU. enviaron una carta para pedir su destitución inmediata por el contenido de los mensajes. Además de la eliminación del desfile de traje de baño, el evento de este año suprimirá la pasarela con traje de noche; en su lugar, las concursantes tendrán que elegir un 'look' que "exprese su personalidad".



"¿Patearán penales?"

La noticia de los cambios en Miss América también fue parte de la polémica en redes sociales, que convirtieron el tema en tendencia en EE.UU.: unos a favor, otros en contra y la mayoría en tono de chanza.

"Miss América se transforma en el Nobel de Literatura", bromeó un usuario de Twitter. Mientras algunos tuiteros consideran positivo el cambio como respuesta al movimiento #MeToo, otra parte asegura que la supresión del desfile en traje de baño es un exceso de "corrección política" y "conservadurismo". 

"Que paradoja, entre más progre se vuelve una sociedad, más ultra conservadora se vuelve", opinó otra usuaria sobre la decisión. Habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para ver el nuevo formato del concurso pero, de momento, los cambios anunciados han devuelto al Miss América al centro del debate público.////

 

 


Notas Relacionadas