Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

JICA: “El 2021 se podría evidenciar los primeros resultados del proceso de recuperación del río Rocha”

hace 3 mese(s)

,

 “A través de un proyecto piloto estamos analizando el origen del problema y también es importante capacitar a los habitantes de la importancia de mantener limpio el río Rocha”, apuntó el director Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Manabu Ohara, en referencia al trabajo que junto a la Gobernación y el Gobierno, ejecutan para recuperar el afluente principal del Eje Metropolitano.

Esas declaraciones fueron proporcionadas hoy martes luego de una reunión de coordinación en la audiencia concedida por el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, a la comitiva de JICA.

“Básicamente esta aproximación entre autoridades fue para ratificar el compromiso que tiene la Cooperación del Japón con este anhelado objetivo que tenemos las cochabambinas y cochabambinos de recuperar el río Rocha”, precisó el secretario Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz.

Agregó que ésta es una acción complementaria a la meta que tiene la Gobernación de lograr la descontaminación y revitalización de la mencionada cuenca, donde también con el apoyo de otros aliados, se formula el Plan Director del río Rocha.

“Son acciones coordinadas, acciones complementarias que suman a ese gran propósito que está liderizado por la Gobernación y los Municipios”, remarcó la autoridad medioambiental.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo apoyo en el propósito de recuperar el río Rocha es primordialmente técnico, inició este emprendimiento a finales del 2016 y está previsto que concluya en esta etapa el año 2021, cuando se tendrán los primeros resultados de este trabajo.



JICA: ÁMBITOS DE TRABAJO

1) TEMA NORMATIVO. Ya se hizo la revisión de la normativa relacionada con el manejo de los recursos hídricos, de manera particular en la cuenca del río Rocha.

2) MONITOREO. Tanto de la cantidad como de la calidad de agua, trabajo que ya ha registrado algún avance a partir de las mediciones preliminares.

3) Proceso de SISTEMATIZACIÓN de las experiencias relacionadas al río Rocha, es decir “revisar qué cosas hacemos bien y en qué tenemos dificultades”, explicó el Secretario Departamental de la Madre Tierra.

4. GENERAR UNA CARTERA DE PROYECTOS, que deriven en la realización de una serie de proyectos piloto.

“Ya han identificado algunos municipios, es el caso de Sacaba y Colcapirhua, donde de manera pronta van a realizar estos proyectos piloto en beneficio de mejorar las condiciones del río”, dijo Muñoz.

5) FORTALECIMIENTOS A LAS INSTITUCIONES O ACTORES INVOLUCRADOS como lo son la Gobernación de Cochabamba, Municipios y otros colectivos. ///


Notas Relacionadas