Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conalcam anuncia defensa de la Ley de Empresas Sociales

hace 15 dia(s)

,



El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunció el martes que los trabajadores defenderán la Ley de Empresas Sociales, que es amenazada por los empresarios privados, quienes anunciaron la presentación de un amparo.

"Lo otro que es importante es la Ley de Empresas Sociales, hay amenazas de empresarios de un amparo, los trabajadores no vamos a permitir, no vamos a aceptar (porque) son avances que se han ido trabajando son conquistas en las que se ha ido trabajando permanentemente", dijo tras sostener una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno.

Huarachi indicó que en la reunión se realizó una evaluación del viaje a Suiza, Ginebra, en ocasión de la 107 Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), instancia en la que los empresarios presentaron un recurso en contra de la Ley de Empresas Sociales y políticas salariales.

La Ley de Empresas Sociales, promulgada el 1 de mayo, permite que los empleados de las sociedades quebradas o cerradas asuman su administración en casos determinados. 

El dirigente anunció que la próxima semana se comenzará la socialización de esa ley en las centrales obreras departamentales de los nueve departamentos del país, además de trabajar en su reglamentación.

Huarachi indicó que los empresarios privados también denunciaron ante la OIT la política salarial implementada por el Gobierno, porque según dijeron no responde a la realidad económica del país.

"Son los primeros que violaron el decreto 21060 donde se repartieron las empresas públicas del Estado, y a partir de ello gestionan un estatuto en el cual no puede ser del diálogo tripartito, y ellos mismos se marginan", sostuvo.////


Notas Relacionadas