Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

UNODC dice que Bolivia es un país megadiverso con especies únicas de flora y fauna en el mundo

hace 15 dia(s)

,



La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) dijo que Bolivia es un país megadiverso y destacó las especies únicas de flora y fauna en el mundo que se encuentran en el territorio del país andino amazónico.

"Bolivia es un país megadiverso, con especies únicas de flora y fauna a nivel mundial. La posición del país en el corazón de América del Sur, el vínculo de sus habitantes con la Pachamama y la belleza de sus bosques y animales salvajes hacen necesaria la consolidación de los esfuerzos nacionales para prevenir y luchar contra los delitos que atentan contra la biodiversidad del país", indicó Thierry Rostan, representante de esa oficina en Bolivia, según un boletín de prensa fechado ayer.
    
Según esa institución, la enorme riqueza natural de Bolivia convierte al país en un destino atractivo para turistas, investigadores, expertos y aficionados, pero, también, para delincuentes que lucran inescrupulosamente de la explotación y el tráfico ilícito de la vida silvestre y bosques.

En el marco del Programa País 2016-2020 de la UNODC en Bolivia, señala el documento que la Oficina tiene previsto trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para fortalecer las capacidades nacionales de combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques a fin de proteger la biodiversidad. 

"La provisión de asistencia técnica en esta materia es una prioridad para esta Oficina. Las noticias de incautaciones de especies únicas de fauna y flora no pasan desapercibidas para la UNODC", complementó Rostan al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En Bolivia, las cifras oficiales apuntan a cientos de especies de fauna incautadas anualmente, principalmente loros, lagartos, iguanas, tortugas, perezosos, monos y jaguares, entre otros. 

En cuanto a flora, las orquídeas, los cactus y las especies maderables como la mara y el cedro, figuran entre las especies más traficadas. 

A pesar de estos datos oficiales, queda mucho por saber sobre las características y el modo de operar de los traficantes y sus posibles nexos con otros tipos de delincuencia organizada nacional y/o transnacional.

A nivel global, la UNODC trabaja arduamente con sus socios de la cooperación internacional, además de otros organismos internacionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas para fortalecer la prevención y lucha contra los delitos ambientales. 

El Programa Global de la UNODC para el Combate a los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques asiste a países de todo el mundo para fortalecer las capacidades de guardabosques, policías, agentes aduaneros, fiscales, investigadores y jueces respecto al papel que se espera de sus instituciones frente a estos crímenes.////


Notas Relacionadas