Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno aguarda que UPEA se sume al diálogo y lamenta "contaminación partidaria" de la alcaldía

hace 2 mese(s)

,



La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo el martes que el Gobierno aguarda que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se sume al diálogo instalado ayer y lamentó la contaminación partidaria del conflicto por parte de la alcaldía de esa urbe, aledaña a La Paz.

"Esta jornada el diálogo sigue abierto, esperamos que reflexionen sus posiciones cerradas que difunden algunas autoridades y el comité de movilizaciones", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Ayer, el Gobierno y organizaciones sociales de El Alto instalaron el diálogo y declararon cuarto intermedio hasta que se incorpore la UPEA, para debatir la demanda de mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Alanoca recordó que se enviaron tres notas a los representantes de la universidad de El Alto, pero la respuesta fue negativa; no obstante, señaló que hay gente que piensa que el diálogo es la única salida al conflicto.

"Están en pro del diálogo, algunos saben que es la única vía para superar el conflicto", mencionó.

La Ministra de Culturas indicó que es lamentable la "contaminación partidaria" que ejerció la Alcaldía de El Alto dirigida por Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN), acción que fue rechazada por la población.

"No es de ahora las movidas políticas, de confrontación ( de la Alcaldía de El Alto) entre organizaciones, de generar confrontación entre hermanos", señaló.

Ayer, la alcaldía determinó respaldar el paro de 48 horas, que se inició en la urbe alteña, y suspendió por una jornada sus actividades y la atención al público con un serio perjuicio, según las organizaciones de vecinos.

La autoridad indicó que la alcaldesa tiene 18% de apoyo y 82% rechaza la forma de administración.

Esta jornada se cumple el segundo día de paro con bloqueos de puntos estratégicos a cargo de los universitarios, por ejemplo, en la antigua avenida Naciones Unidas que une La Paz y El Alto, como también marchas e interrupción de la vía Juan Pablo II, una de las principales rutas que conecta a Copacabana.

La presión también se ejerce desde piquetes de huelga de hambre que fueron instalados hace siete días.////


Notas Relacionadas