Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Canciller Ampuero (OEA): “Reafirmo que en la relación bilateral entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes"

hace 4 mese(s)

,

Durante su primera intervención, el canciller Ampuero respondió también a una intervención realizada por su par de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien se refirió al juicio en La Haya luego de hacer un llamado a que los miembros de la OEA acompañen a su país “con fraternidad”.

“El señor canciller de Bolivia, excediendo claramente el ámbito de competencias de esta organización, se ha referido a un tema estrictamente bilateral con Chile. La realidad es que no corresponde plantearlo, dado que es un tema que de manera unilateral Bolivia ha llevado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya”, replicó Ampuero.



“Reafirmo que en la relación bilateral entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes, la soberanía fue definitivamente zanjada por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que ha traído estabilidad, paz y cooperación en muchos ámbitos entre Bolivia y Chile”, señaló.

En ese contexto, agregó que “nuestro gobierno, lejos de negarse a la búsqueda de una relación bilateral constructiva, siempre ha ofrecido fraterno diálogo respecto a los temas que interesan a ambas naciones. La base de esto radica desde luego en el respeto irrestricto al Tratado de 1904. La comunidad hemisférica es testigo de la disposición de Chile a tener con Bolivia una relación positiva y con una mirada de futuro. Es un llamado que aquí reiteramos”, finalizó.///

 


Notas Relacionadas