Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El 2019 Fancesa exportará a tres países

hace 2 mese(s)

,

FANCESA se tomará este 2018 para realizar trabajos de exploración en Paraguay, Argentina y Chile, mercados a donde quiere ingresar con la producción de su nueva línea a partir de 2019.

La cementera chuquisaqueña oficializó su intención de exportación en enero de 2017, pero un año y medio después todavía no hay resultados palpables en las gestiones.

En febrero pasado, fue el propio presidente del Directorio de la empresa, Eduardo Rivero, quien afirmó que las negociaciones con Paraguay estaban en su recta final, por lo que se esperaba que las exportaciones empezaran este año. “Ya está abriéndose el mercado de Paraguay, ya vamos a realizar la primera exportación al Paraguay, ya hemos hablado con el cónsul y con empresarios de Paraguay", dijo en esa oportunidad.

Cuatro meses después, el gerente General de FANCESA, Marcelo Díaz, declaró que este asunto se maneja con suma responsabilidad, considerando las experiencias que está teniendo la cementera Itacamba, a la cual “no le ha ido bien”. “Nosotros no queremos incurrir en los mismos errores, queremos hacer una exportación que nos genere rentabilidad”, remarcó.

El ejecutivo detalló que aprovecharán los excedentes de la producción de su primera planta para realizar una “labor exploratoria” en el extranjero, aunque por ahora todavía evalúan las condiciones del mercado, el precio y la logística del transporte.

Para llegar al mercado de Paraguay, FANCESA debe recorrer una extensa ruta: Sucre-Santa Cruz y Santa Cruz-Puerto Quijarro, desde donde sería trasladado su producto por vía fluvial. “La otra opción es ir por el sur de Chuquisaca entrando al Chaco, Monteagudo, llegamos hasta Macharetí o a lo mejor hasta Villa Montes”, indicó Díaz.

Sin embargo, todavía hay interrogantes sin respuesta clara: ¿Cuál es el costo de eso? ¿Están dispuestos los transportistas a dar un flete competitivo? ¿Tienen las condiciones para hacer un transporte internacional? “Entonces, queremos evaluar bien primero. ¿Tenemos alguna premura?, sí; ¿queremos hacer algunos experimentos?, sí; ¿queremos improvisar?, no”, remarcó.

Díaz afirmó que la intención no sólo es llegar a Paraguay, “podemos ingresar a la Argentina y a Chile, también, pero tiene que ser con negocios rentables y cerrados, que le den sostenibilidad a FANCESA”.



“Básicamente esto pasa por encontrar mercado para la nueva línea de producción, estamos hablando entre 600 mil y 800 mil toneladas adicionales al (un) millón que estamos produciendo ahora, entonces estamos hablando de un 60 a 80% de la capacidad de producción futura para los próximos 24 ó 28 meses”, añadió.

Díaz cree que si bien este año se pueden realizar algunos envíos de cemento al extranjero, la exportación en sí tendrá que esperar hasta el inicio de operaciones de la nueva planta, es decir, el segundo semestre del próximo año.

“Con algún excedente que tengamos en nuestra línea actual, seguramente haremos la incursión en el mercado, así como en nuevos nichos dentro del país porque necesitamos un país entero para colocar lo que se va a producir con la nueva línea”, resaltó.

Los trabajos de exploración de mercados tomarán unos seis meses más, tiempo en el cual la empresa tiene previsto asistir a una serie de encuentros con empresarios paraguayos, argentinos y chilenos.

“Tenemos que entender esos mercados, su dinámica. Por ejemplo, el norte argentino hasta antes de la devaluación de su peso tenía cierto grado de competitividad para nuestro cemento, pero de repente existe una devaluación y todo producto boliviano respecto al argentino se encareció, entonces entrar a ese mercado resulta bastante complejo, comparando precios por la diferencia cambiaria”, manifestó.

Avance en NUEVA PLANTA

La nueva línea de producción que construye en Sucre la empresa danesa FL Smidth desde diciembre de 2016, registra un 50% en ejecución física y un 35% de avance financiero a la fecha.

“Vamos a hacer una revisión del presupuesto de la nueva línea, también queremos que sea eficiente antes que efectiva y necesitamos un par de gestiones adicionales como la provisión del gas, en lo que ya estamos en los últimos acuerdos con la Gerencia de Redes y Ductos de YPFB, con Transporte y Comercialización”, informó el Gerente.

FANCESA actualmente consume 9 millones de pies cúbicos de gas por día y para su nueva planta necesitará 7 millones de pies cúbicos adicionales. “Ya tenemos el trazado del ducto (que nosotros lo pagaremos), estamos en plena gestión y por lo menos YPFB Transporte mandó en notas que los volúmenes requeridos van a ser provistos, o sea, ellos han hecho sus simulaciones y el volumen requerido, al menos teóricamente, sí están en condiciones de dar”, remarcó.///


Notas Relacionadas