Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Asosur exigirá una comisión para retener aportes de transportistas para su jubilación

hace 19 dia(s)

,

La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) considera que es indispensable establecer una comisión por la retención de los aportes del Fondo Complementario de Jubilación del Transporte Público.  

Lili Fiorilo, presidenta de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos, informó que hasta el momento esta institución no fue notificada de manera oficial respecto a las nuevas funciones que desempeñarán; sin embargo, al tomar conocimiento de la promulgación del Decreto Supremo 3578 sostendrán hoy una reunión en La Paz para abordar la medida.

Explicó que las estaciones de servicio, al contar con el B-SISA, están en condiciones de implementar nuevos retos y asumir la función de agentes de retención; sin embargo, esto requiere de una comisión, el monto aún no se definió.

“Tenemos las condiciones tecnológicas para poder ser agentes de retención, lógicamente que la comisión o el porcentaje que se nos quiera aducir sea proporcional a todo el servicio y la responsabilidad que conlleva todo esto de la retención de dinero, hacer depósitos, porque hay que pensar también que hay que tener otro personal extra para tal efecto”, dijo la presidenta de Asosur.



Agregó que el sector esperará la convocatoria del Gobierno para analizar los detalles de estas condiciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Valdivieso, sostuvo que la medida asumida por el Gobierno tiene un carácter político debido a la proximidad de las elecciones nacionales.

Explicó que este sector rechaza la medida puesto que de momento no hay condiciones claras, ya que las empresas de transporte están obligadas a inscribirse al Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), lo cual garantiza la jubilación de los choferes asalariados.

Valdivieso mencionó que el propósito del Gobierno es imponer un “gasolinazo camuflado” porque hasta el momento no se tiene claro si los aportes están dirigidos a los choferes o a la población en general que usa gasolina, diésel o gas para sus vehículos.

“Entonces, no ha explicado bien claro cómo va a ser el aporte y de quiénes va a salir el aporte. Necesitamos que se socialice, que se vea el alcance del decreto”, agregó el dirigente.///