Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia invoca a países de la OEA acompañar etapa conclusiva de la demanda marítima en La Haya

hace 4 mese(s)

,

El canciller Fernando Huanacuni invocó  a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañar la etapa conclusiva de la demanda que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra de Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico a través de una negociación de buena fe.

"Bolivia invoca a los países miembros de la OEA nos acompañen en este tiempo, con el mismo espíritu de fraternidad, en el propósito de superar esta centenaria disputa en favor del reencuentro de nuestros pueblos, de la integración y donde todos salgan ganadores", dijo en su intervención en la 48 sesión de la OEA.

El canciller boliviano informó a la OEA, integrada por 35 países de América, que este año se conocerán el fallo del proceso de la demanda marítima en la CIJ. 

"Hemos concurrido a ese importante foro con el convencimiento de que son estos medios pacíficos, junto a la negociación y el diálogo, los que pueden contribuir a encontrar soluciones equitativas y sostenibles entre pueblos vecinos y hermanos", agregó.

En 2013, Bolivia pidió a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 por una invasión chilena.

Bolivia y Chile presentaron en marzo último sus alegatos finales y ahora aguardan el fallo del máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.///

Notas Relacionadas