Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Comibol proyecta ejecutar la tercera fase del relleno seco en la parte superior del Cerro Rico de Potosí

hace 3 mese(s)

,

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyecta ejecutar la tercera fase del relleno seco a los dos hundimientos que existen en la parte superior del Cerro Rico de Potosí.

El gerente regional de la estatal minera, Ángel Cornejo, anunció ayer que el proyecto de relleno seco se encuentra en la oficina respectiva de la central de la Comibol y en próximos días se tendrá una definición al respecto.

La Comibol prevé buscar la tercialización del proyecto, tal como lo hizo en las dos anteriones oportunidades cuando se vació la carga del desmonte denominado "Pailaviri".

El financiamiento del proyecto estará a cargo del Gobierno Autónomo del Departamen to de Potosí y la Corporación Minera de Bolivia en el orden de 2.5 millones de Bolivianos para el vaciado de 25.000 metros cúbicos de carga, que equivalen a 50.000 toneladas del desmonte denominado “Pailaviri”.

El financiamiento del proyecto será cubierto con los aportes del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Corporación Minera de Bolivia que consolidarán el vaciado de carga en la zona de alto deterioro del yacimiento minero potosino.



Con el mencionado proyecto se prevé evitar que los niveles con alto nivel de "cizallamiento" o de fractura de roca puedan asentarse y sufrir mayor deterioro en la parte alta del yacimiento minero.

Los dirigentes cívicos demandaron que se ponga freno a  los trabajos de extracción de carga en la parte alta del yacimiento minero porque no conciben que se consolide un relleno mientras por debajo se continúa afectando las estructuras del yacimiento minero que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) el año 1987.

En junio de 2014, la Unesco incluyó a la ciudad de Potosí y su Cerro Rico en la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo y desde ese momento se hace seguimiento a las acciones que ejecuta el Estado bolviano para revertir la situación de deterioro que presenta la histórica montaña de plata.

Los cooperativistas mineros dijeron, a través de sus dirigentes que están dispuestos a dejar las labores de extracción de carga mineralizada en  el Cerro Rico de Potosí, pero piden que se les otorgue otras áreas de trabajo, lo cual se ve afectado por el rechazo de los comunarios.

Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista decidieron presentar una denuncia a organismos internacionales contra el presidente Evo Morales por el deterioro del yacimiento minero y Patrimonio de la Humanidad.

Los cívicos cuestionan los trabajos de los cooperativistas en la parte alta del yacimiento minero  porque estarían generando un alto nivel de deterio aunque aclaran que no se pide la salida de todos.///


Notas Relacionadas