El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría expresa desconfianza en justicia de EEUU tras fallo a favor de Goni

Las declaraciones se dan luego de que el juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida aplicó la "Regla 50" para solventar las acusaciones

hace 2 año(s)

,

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, expresó su "desconfianza en la justicia estadounidense", luego de que un juez de Florida aplicó la "Regla 50" y anunció que la demanda en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín no tuvo suficientes evidencias.

"Estados Unidos no iba a condenar a un expresidente latinoamericano que fue su esbirro y quien fue derrocado por anteponer los intereses de Estados Unidos por encima de los de su propio país, como era la venta del gas boliviano a un precio bajísimo por un puerto chileno", señaló Tezanos Pinto. 

Manifestó que no se puede confiar en la justicia de Estados Unidos porque juzga a otros Estados haciendo lo contrario, según una nota de prensa de la Defensoría.

Las declaraciones se dan luego de que el juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida aplicó la "Regla 50" para solventar las acusaciones, en contra de ambas exautoridades, de actos deliberados e intencionales en la muerte bolivianos en octubre del 2003.



Señaló que el fallo de segunda instancia sólo demuestra una clara ausencia de moral para juzgar a otros países y el poder de las transnacionales petroleras y del Gobierno estadounidense detrás de genocidios.

Finalmente, declaró que la sentencia de primera instancia no deja de ser "un hito históricoporque en la judicatura estadounidense, por primera vez se procesaba a un expresidente extranjero por violaciones a los derechos humanos".

El juicio duró un mes

El 3 de abril el jurado de la Corte Federal de Fort Lauderdale de Estados Unidos determinó  que se halló responsables a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín de la muerte de ocho personas en la denominada "guerra del gas"  en 2003 y fijó una compensación de 10 millones de dólares.

Los 10 miembros del jurado ciudadano emitieron su veredicto, luego de seis días de deliberación en el juicio civil contra las exautoridades, el cual comenzó el 5 de marzo.///


Notas Relacionadas