El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Raymundo Santos Rocha: "Brasil demandará mayores volúmenes de gas natural boliviano"

hace 2 año(s)

,



El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, anunció el viernes que el repunte de la economía en su país, que viene de superar un periodo de recesión, permitirá demandar mayores volúmenes de gas natural boliviano.

"Brasil estaba en recesión, ahí reducimos bastante el aporte de la importación de gas boliviano, pero ahora con la economía que va creciendo, crecerá este año 3 por ciento, vamos a tener demanda de gas más grande", aseguró a los periodistas.

Santos Rocha explicó que el crecimiento de una economía va acompañado de la expansión de su industria y comercio, sectores que -dijo- requieren de energéticos, como el gas natural, para fortalecerse.

El contrato GSA entre Bolivia y Brasil, firmado en 1996 y vigente hasta 2019, establece un volumen mínimo de compra de gas boliviano de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.

Según el diplomático brasileño, en la actualidad existe un comité técnico bilateral encargado de negociar la ampliación del contrato GSA.

Dijo que también los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur iniciaron conversaciones con el Gobierno boliviano para comprar gas natural por cuenta propia, tomando en cuenta que ambas regiones tienen ambiciosos programas para industrializar los granos que producen y, por eso, requieren grandes volúmenes del energético.

"Hay un nuevo espacio para la negociación entre los países", subrayó Santos Rocha.///


Notas Relacionadas