Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio Público pedirá detención preventiva para Julio César Ribera acusado de un desfalco en el Banco Unión

hace 7 dia(s)

,



El fiscal departamental Edwin Blanco, que el Ministerio Público imputó y pedirá la detención preventiva para el ex jefe de operaciones de la sucursal del Banco Unión en Desaguadero, Julio César Ribera, acusado de un desfalco de 1.666.000 bolivianos, 

"A denuncia del Banco Unión hecha el 15 de mayo del 2018 el Ministerio Público investigó al ex jefe de operaciones de esa sucursal bancaria, quien en al menos cinco ocasiones procedió al desfalco en total de 1.666.000 bolivianos", explicó en conferencia de prensa.

Informó que el Banco Unión remitió a la Fiscalía un informe de auditoría especial que estableció el delito que cometió el acusado, que trabajó como cajero, tesorero y jefe de operaciones entre 2015 y 2017.

El Fiscal departamental explicó que el informe de auditoría detalla las ocasiones en las que el acusado desvío el dinero: el 19 de septiembre de 2015, el 18 de octubre de 2016, el 29 de diciembre de 2016, el 13 de abril de 2017 y el 19 de junio del 2017.

Precisó que se realizaron varios allanamientos, entre ellos al domicilio y a un negocio de expendio de artículos para bebé, de propiedad del imputado, en los que encontraron tarjetas de débito de varios bancos, 6.000 bolivianos, equipos de computación y otros documentos.

Informó que el modus operandi fue similar al de Juan Pari, que desfalcó más de 37 millones de bolivianos y cuyo caso se develó en septiembre de 2017.

Explicó que Ribera simulaba que el dinero de los cajeros se agotaba y pedía a la bóveda más montos para recargar, de los cuales, solo colocaba una parte y la otra era desviada para beneficio personal, como se constata en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Ribera, que trabajó en el Banco Unión seis años, fue imputado por presunta comisión de delitos financieros, situación que podría agravarse a medida que la investigación avance.

El Fiscal de La Paz informó que se pidió el congelamiento de sus cuentas bancarias, la anotación preventiva de sus bienes y otros actos, como la cooperación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).///


Notas Relacionadas