Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mineros serán desalojados para preservar el cerro Rico de Potosí

hace 5 mese(s)

,

Para salvaguardar el majestuoso Cerro Rico de Potosí, el responsable de Patrimonio de la Gobernación de ese Departamento, Elvis Fuertes, afirmó que desalojarán a los mineros que se encuentren trabajando en la franja cónica a 4400 metros de altura y también inspeccionarán e identificarán otros sitios mineros que no atenten contra  la estructura del coloso, según una nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia y de instituciones de Potosí visitaron desde el lunes 14 de mayo esta ciudad, incluida en la lista de patrimonio de la Unesco en peligro.

El ministerio, en un comunicado, explicó que el objetivo es sacar de esta lista a lugares protegidos, como el Cerro Rico y sitios coloniales de la ciudad conocida como Villa Imperial.

El Gobierno boliviano ya intentó solucionar el problema en 2014 con la reubicación de mineros que trabajaban por encima de los 4.400 metros, la zona más rica del yacimiento, y con una obra de relleno en seco en el lugar. La cúspide es el lugar más rico del gigantesco yacimiento, pero la explotación en ese sector está prohibida, según el Reglamento Especial para las Actividades Mineras en el cerro que data de 2004.

Hasta entonces, los mineros podían trabajar hasta los 4.700 metros, con autorización de la Corporación Minera de Bolivia.

La riqueza del cerro era conocida por la comunidad quechua originaria de Potosí, aunque no fue explotada a gran escala hasta 1545 con la llegada de los españoles, cuando se convirtió en la mayor mina de plata del mundo y una de las ciudades más grandes del planeta en su época.

El Cerro Rico de Potosí fue el soporte económico de la colonia española en América y fue explotado frenéticamente más de 460 años por su oro y plata. En 1987, el cerro y la ciudad del mismo nombre fueron declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad.



Especialistas de la Unesco y del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) junto a funcionarios potosinos desarrollaron, el lunes 14 y martes 15, inspecciones al Cerro Rico y sitios coloniales de la ciudad con el fin de estructurar un plan operativo para retirar a la Villa Imperial de la lista de patrimonios en peligro, según la nota de prensa de esa cartera de Estado.

La Unesco solicitó inspeccionar dos sectores: la zona núcleo (de máxima protección) y  la zona de amortiguamiento (de conservación), explicó el jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios del MCyT, Flavio Escobar Gonzáles.

Ignacio Gómez Arriola, miembro de la Unesco,  resaltó que para lograr el objetivo en común, en el lapso de cinco años (hasta el 2022) “se deben entregar acciones integrales y ello debe ser el resultado de una serie de reuniones y talleres que apoya el organismo internacional y el Ministerio de Culturas de Bolivia”.

Según Osvaldo Nina, director de Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, se deben diseñar campañas de concienciación para que la población potosina caiga en cuenta de que sus inmuebles son patrimonio de la humanidad.

El escritor Miguel de Cervantes popularizó en su obra universal El Quijote la expresión de "vale un Potosí", como sinónimo de algo de gran valor.

El Cerro Rico de Potosí, conocido también como cerro de Potosí, y en quechua como Sumaj Orcko "cerro hermoso" es una montaña de los Andes ubicada en la ciudad de Potosí o antigua Villa Imperial de Potosí.

Se encuentra representado en el escudo nacional del país.///


Notas Relacionadas