Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Denuncian que la Alcaldía de Yacuiba pagó sin licitar 1.5 MM de bolivianos a una sola empresa farmacéutica

hace 5 mese(s)

,

La Alcaldía de Yacuiba pagó sin licitar, por compra de medicamentos e insumos en siete meses del 2015, más de 1,5 millones de bolivianos a una sola empresa. La normativa solo permite hacer compras directas de hasta 50 mil bolivianos. La parte jurídica del Municipio sostiene que este caso es solo la punta del “iceberg” de lo que ocurrió en esa institución. Hay auditorías de por medio.

El Decreto Supremo (DS) 1497 vigente del 14 de mayo del 2013, permite a las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades realizar compras directas de bienes y servicios hasta 50 mil bolivianos. De ese límite hasta un millón cuando se trate de apoyo nacional a la producción y empleo. Superior al tope mencionado, la norma especifica que se debe hacer mediante licitación pública.

Conforme a la documentación que accedió El País eN, el Municipio de Yacuiba realizó 94 compras directas a la empresa Dianseth SRL, con domicilio en esa misma ciudad. Las facturas muestran que cada una fue de montos que fluctúan los 13.000 a 20.000 bolivianos, es decir que se fraccionaron las compras para no sobrepasar el monto permitido por norma.

Las actas de recepción de los productos y órdenes de compra, dan cuenta que al menos la mitad de las adquisiciones directas se hicieron en febrero. Solo con sumar cinco facturas se hace un total 98.729,60 bolivianos, fuera de lo que permite el DS 1497, bajo esa modalidad.

Las otras adquisiciones se hicieron en abril y julio. También hay 14 compras que no tienen facturación.

Los insumos y medicamentos fueron adquiridos para la Ley 475 de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia”. Las 94 compras directas suman un total de 1.531.533,78 bolivianos.



El director Jurídico del Municipio de Yacuiba, Antonio Soruco, a raíz de la consulta que le hizo este medio, dijo que personalmente inició la investigación de ese caso. Espera tener más datos para dar una entrevista amplia al respecto, con el fin de que se maneje bien la información y también evitar represalias contra él.

“Lo que pudimos averiguar rápidamente es que se trata de gente intocable que está involucrada, pero estamos haciendo más averiguaciones -comentó el funcionario- la documentación que ustedes tienen es solo la punta de iceberg. Había habido más cosas ahí. Estamos esperando que nos den más datos”.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, aseguró que ordenó una auditoria especial a todos los recursos que llegaron por la Ley 475 desde el primer día de vigencia, que fue el 1 de mayo del año 2014, cuando todavía no estaba en el cargo. El objetivo es verificar cuánto ingresó por ese concepto a la parte de salud, cuánto y en qué se invirtieron esos recursos.

“En mi gestión puede ser que se hizo compras pero todo está inscrito en el POA y además regulado por el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) -comentó el burgomaestre- todas las adquisiciones que tenemos nosotros están respaldadas. Tenemos nuestros estados financieros bien hechos y respaldados por Auditoría Interna. La Contraloría General del Estado también nos hace seguimiento”.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, indicó que ordenó que se realicen auditorías a la Ley 3038, la cual otorga el diez por ciento para salud y el mismo porcentaje para educación. Lo mismo sucede con la Ley 3861, que da el diez por ciento para desarrollo productivo agropecuario.

Con ello buscan verificar cuánto ingresó y cuánto se gastó. Esa acción comprenderá la gestión de los anteriores alcaldes y la de él mismo.///


Notas Relacionadas