Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Vladimir Putin: Las nuevas armas mantendrán el poder de Rusia por décadas

El presidente ruso se mostró orgulloso de los misiles intercontinentales, cohetes hipersónicos y armas con rayos láser que presentó en marzo.

hace 6 dia(s)

,

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en Sochi que las nuevas armas que presentó en marzo mantendrán el poder de Rusia por décadas.

El nuevo arsenal incluye misiles intercontinentales, cohetes hipersónicos y armas con rayos láser. El relecto presidente dijo que estas “asegurarán un balance estratégico por décadas”, según la agencia RIA Novosti.

Putin aseguró que el desarrollo de armas seguirá siendo una alta prioridad para Rusia. También mencionó otros sistemas a futuro como las defensa antiaéreas S-500, tan potentes y precisas que podrían alcanzar objetivos en el espacio.

La Armada de Rusia también será renovada con nuevos misiles Kalibr, probados en Siria.

¿Putin maquilla la realidad?



El gasto militar de Rusia cayó bruscamente en 2017 por primera vez desde 1998, debido a los efectos de la serie de sanciones impuestas por Occidente, según un detallado análisis publicado este miércoles.

A pesar de las fuertes tensiones entre Moscú y Occidente provocadas por la crisis de Ucrania de 2014 y las profundas divisiones respecto a Siria, el gasto militar de Rusia fue de 66,300 millones de dólares en 2017, 20% menos que en 2016, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La última vez que Moscú se había visto obligado a recortar el gasto fue en 1998, en la cúspide de una gran crisis económica.

"La modernización militar sigue siendo una prioridad para Rusia, pero el presupuesto militar se ha visto reducido por problemas económicos que el país experimentó desde 2014", dijo el analista sénior del SIPRI Siemon Wezeman, en referencia a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su anexión de la península ucraniana de Crimea.

Hasta ahora, Rusia ha protegido en gran medida su presupuesto de defensa, imponiendo recortes en sectores como infraestructura y educación. El año 2017 fue la primera vez que no le quedó otra opción que ampliar el ámbito de aplicación, según Wezeman.

"Ya no es posible mantener la defensa en un nivel alto ni mantenerla en crecimiento", señaló. "Esto puede significar que Rusia se tendrá que tragar su orgullo".///


Notas Relacionadas