Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Fundación Jubileo: "26 de las 100 áreas reservadas a favor de YPFB abarcan uno o más departamentos en superficie"

hace 3 mese(s)

,

La Fundación Jubileo observó que 26 de las 100 áreas reservadas a favor de YPFB para exploración y explotación de hidrocarburos, mediante Decreto Supremo 3107 de marzo 2017, abarcan uno o más departamentos en superficie.

“Las áreas compartidas no necesariamente implican reservorios compartidos, este aspecto es determinado posteriormente mediante actividades de exploración y perforación”, aclaró el experto de Jubileo, Raúl Velásquez.

El especialista en temas energéticos dijo que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y YPFB saben de las áreas que abarcan más de un departamento. “Aspectos como los límites departamentales deberían estar claros antes de iniciar actividades de exploración, producto del dialogo que debería existir con los departamentos involucrados”, señaló.



La recomendación surgió a propósito del conflicto entres dos departamentos en torno al campo Incahuasi, que tras dos estudios técnicos determinó que le pertenece al 100% al departamento de Santa Cruz y no así a Chuquisaca.

En una explicación más detallada sobre la conceptualización dijo que puede emplearse el término bloque o área para referirse a determinada superficie y el subsuelo correspondiente, sobre los cuales las empresas participantes (el titular) están autorizadas a realizar operaciones petroleras.

El área de contrato puede contener uno o más campos, entendidos como extensiones  en el subsuelo donde existe uno o más reservorios de hidrocarburos, en una o más formaciones en la misma estructura o entidad geológica. 

El reservorio en cambio, es entendido como uno o varios estratos bajo la superficie que producen o son capaces de producir hidrocarburos, con un sistema común de presión en toda su extensión, en los cuales los hidrocarburos están rodeados por roca impermeable o agua. ///


Notas Relacionadas