Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Deuda externa del país significa solo el 24,9% del PIB de Bolivia

hace 7 dia(s)

,



El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el martes que la deuda externa del país es de 9.428 millones de dólares, lo que significa el 24,9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cifrado en 37.816 millones de dólares hasta el 2017.

Durán explicó en conferencia de prensa que ese porcentaje de deuda externa es casi la mitad del que era en 2005, cuando llegaba al 52% del PIB.

"Internacionalmente se relaciona el tamaño de la deuda con el tamaño de la economía y, en ese sentido, para el año 2005 la deuda externa representaba el 52 por ciento del PIB y para el 2017 representa el 24,9 por ciento del PIB", dijo.

El Viceministro de Presupuesto respondió de esa manera a la diputada opositora Jimena Costa, quien dijo que desde 2006 hasta fecha la deuda contratada por el Estado llegó a 11.485 millones de dólares para diferentes programas y proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Banco Mundial y otros.

Durán recordó que en la década de los 80 del siglo pasado la deuda externa del país significaba 107% del PIB nacional.

De acuerdo a organismos internacionales, como la Comunidad Andina de Naciones, la deuda externa es considerada 'controlable' si llega hasta un 50% del PIB de cada país.////


Notas Relacionadas