Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arminda Durán: "El quiebre en el MAS comenzó a manifestarse desde que legisladores del oficialismo se unieron a los de la oposición"

hace 5 mese(s)

,

Después de que   el segundo estudio sobre   Incahuasi  ratificara   que el 100% del campo pertenece a Santa Cruz, legisladores del oficialismo por Chuquisaca manifestaron que este hecho provocó un quiebre en el MAS.  Anunciaron que pedirán “una compensación económica” al Gobierno para el desarrollo de su departamento.

“Estamos completamente decepcionados. Este tema ha generado molestia, quiebre en el MAS, porque se trata de nuestro departamento. No íbamos a aguantar esta situación por un color político”, afirmó el diputado Basilio Velásquez.

El legislador aseguró sentirse desilusionado  después de que se conoció el  estudio. “Esta situación ya se veía venir, no sé para qué crearon falsas esperanzas en nuestro pueblo”, indicó. 

A su turno, la diputada Arminda Durán, quien participó junto a otros miembros del oficialismo en una huelga de hambre por Incahuasi, dijo que además de sentirse frustrada,  cree que “liquidaron a Chuquisaca”. “Nosotros, que hemos participado en la huelga de hambre, que hemos luchado por nuestro departamento, nos sentimos decepcionados y  tristes”, manifestó.

Según la legisladora, este “quiebre” en el MAS  comenzó a  manifestarse desde que legisladores del  oficialismo se unieron a los de la  oposición para llevar adelante  medidas de presión por Chuquisaca.

¿Qué hacer ahora?



El fin de semana, Velásquez y su colega Francisco Cuéllar hablaron de dimitir de sus curules  por defender los intereses de su región. Pero además hay otras medidas que analizan.

“Vamos a pedir una compensación económica al Gobierno, sabemos que la ley no se va a abrogar, pero que el Gobierno invierta más en las perforaciones de nuestros pozos. No tenemos ni un pozo perforado”, aseveró Velásquez.

La diputada Durán expresó que esta propuesta será analizada en el cabildo que se realizará hoy. “Aunque el estudio ya se haya dado y la ley esté aprobada, es la gente la que  decidirá qué decisiones  asumir. No es justo que esto quede en la nada, algo tenemos que conseguir”, afirmó.  

La disputa entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi  se desató  en diciembre de 2017, cuando  el Tribunal Constitucional  dispuso el congelamiento de regalías del campo, en tanto no se resuelva el problema de límites. El viernes  se dio a conocer que un  segundo  estudio ratifica que el 100% de Incahuasi está en  Santa Cruz. En medio de todo, ambos departamentos estuvieron en “pie de guerra”.

¿Hay preferencia?

* Reelección La senadora de UD Jeanine Áñez y la vocera de UN, Elizabeth Reyes, coincidieron en que la decisión del segundo estudio de Incahuasi fue manipulada por el Gobierno para conseguir el apoyo de Santa Cruz para las elecciones de 2019.  

* Unidad El diputado de oposición Amílcar Barral relató que durante la sesión de aprobación de la Ley de Límites, los diputados chuquisaqueños lloraron mientras pedían que la norma  no  se apruebe y que se piense en su región. “Pero nadie les tomó importancia”, afirmó.//


Notas Relacionadas