Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Autoridades del Gran Chaco rechazan Ley de distribución de 45% de regalías

El Chaco tiene su 45 por ciento en el marco de su autonomía y el resto del departamento tiene su 55 por ciento, si nuestros hermanos de entre Ríos, Bermejo y Padcaya quieren su 45 por ciento, ellos pertenecen a la autonomía departamental.

hace 11 dia(s)

,

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Gran Chaco, José Quecaña, rechazó el martes el pedido de las provincias Arce y O'connor, del departamento de Tarija, de aprobar una ley que esa región presentó para beneficiarse con el 45% de las regalías que se generan por los hidrocarburos.

"El Chaco tiene su 45 por ciento en el marco de su autonomía y el resto del departamento tiene su 55 por ciento, si nuestros hermanos de entre Ríos, Bermejo y Padcaya quieren su 45 por ciento, ellos pertenecen a la autonomía departamental y deben recibir del 55 por ciento que queda", informó en conferencia de prensa.

Explicó que como Gran Chaco tienen la Ley 3038 constitucionalizada, que les brinda el 45% de los ingresos departamentales, sin importar la provincia o municipio donde se produzcan los hidrocarburos.

"Nuestro 45 por ciento lo hemos conquistado en base a la lucha y el esfuerzo y no se va a tocar la ley del 45 por ciento, para nosotros esa norma no se discute porque esta constitucionalizada, en el estatuto departamental y regional, porque la autónoma funciona en base al 45 por ciento", agregó.

En contraparte, las autoridades de Entre Ríos y Padcaya, como nuevas regiones productoras, exigen una nueva norma que les permita percibir al 45% de los recursos hidrocarburíferos que salgan de sus regiones, lo que derivaría en la modificación de la Ley 3038, que favorece al Gran Chaco.///

 


Notas Relacionadas