Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Pacientes denuncian que pagaron por un servicio que "no existe" en el hospital de Clínica de La Paz

hace 7 dia(s)

,

Cinco pacientes denunciaron  que en la unidad de   Radioterapia del Hospital de Clínicas se cobra  por el servicio del uso del simulador, un equipo que no hay  en dicha  unidad. Según las víctimas,  este nosocomio emite facturas por  hasta 1.300 bolivianos    por la utilización  de un aparato inexistente.   

“Recién nos hemos dado cuenta. Cuando cancelamos por el tratamiento de radioterapia nos dicen que es un monto y ese dinero tenemos que pagar, pero en la factura indica que un tanto es por el tratamiento y otro por el uso el simulador, un equipo que no hay en el hospital”, dijo  una de las pacientes de la Unidad de Radioterapia,  quien  prefirió guardar su identidad  para evitar represalias del personal médico.

La mujer  mostró  una  factura  entregada  por el  Hospital de Clínicas  que  indica “pago por uso del equipo de cobaltoterapia (que realiza el tratamiento de radioterapia) 1.200 bolivianos y “pago por uso de simulador de  1.320 bolivianos”.  

Este  documento fue emitido el 6 de abril de este año.

La paciente contó  que  ella no se hubiese dado cuenta del cobro por el simulador, lo hizo debido a que la anterior jefa de  Radioterapia, Claudia Carvajal, le indicó  que  realice  un tratamiento por 25 sesiones “que supuestamente era  el  indicado”. Sin embargo,  ahora el nuevo médico  de la unidad, Róger Corrales, solicitó a  la mujer que  se someta a  un tratamiento de  45 sesiones. Por esa razón, se vio obligada a pagar por otras   20 sesiones más. 

“Busqué la factura para ver cuánto más debía pagar por las otras 20 sesiones. Entonces,  cuando leí la factura, me sorprendí,   ya que me di cuenta que me cobraron  por un servicio que no nos hacían”,  dijo  la mujer que sufre  cáncer  de  cuello uterino.

Ella  consultó  con otros enfermos y luego de revisar sus facturas se dieron cuenta  que todos pagaron por el mismo servicio. “Es una estafa”, denunció.  

Otra  de las afectadas,  M. S.,  contó  que muchas veces los pacientes no se quejan y pagan con resignación  el monto total que exige el hospital. Explicó que hay otros   enfermos   que  no tienen  recursos económicos y     acuden  a Trabajo Social  del nosocomio para solicitar un descuento.  “Nos colocan por categorías y por eso a veces conseguimos un poco más de rebaja”.

Según las pacientes, el hecho de cancelar  por un servicio que no existe en el hospital afecta a sus bolsillos. Este pago irregular fue detectado en los últimos días  por cinco pacientes, quienes sospechan  que este cobro  se realiza desde hace  varios años.



“No puede ser  que  jueguen con nuestras vidas y  nos realicen por esos cobros”, dijo M. S. La mujer contó  que ella se siente más indignada porque  fue una de las personas que se movilizó con la Asociación de Pacientes con Cáncer para exigir la dotación de un  simulador y de otros   equipos en  Radioterapia. “Nos cobran por algo inexistente”, lamentó.  

De acuerdo con  los  expertos, el simulador  es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la radioterapia. Permite localizar tumores, determinar el tamaño de la posición con respecto a otros órganos y ser más preciso en el tratamiento. Por eso  es necesario este equipo.

Según la representante de la Asociación de Familiares y Pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, “la unidad  de Radioterapia nunca tuvo un equipo de simulador”.

Un informe de inspección técnica a la Unidad de Radioterapia del nosocomio que se presentó al Ministerio de Salud y al que tuvo acceso Página Siete, indica que “la simulación del paciente se hace en un equipo de RX, externo al servicio, que no está acondicionado como simulador, por lo que no se reproducen las condiciones geométricas del equipo”.

Consultada sobre el cobro irregular por el uso del equipo de simulador, Calle dijo que no conocía del tema, pero que indagaría.

Los pacientes afectados por este cobro del servicio de un simular que no existe   afirmaron que denunciarán este hecho ante sus representantes para que realicen las demandas a las autoridades correspondientes.

Calle destacó que ayer llegaron la médico radioterapeuta y el físico médico a la unidad para iniciar los tratamientos. “Nos alegra mucho que hayan llegado, pero nos preocupa que sólo se queden tres o cuatro días, eso significa que luego estaremos sin especialistas”.

 La primera semana de mayo, autoridades del Hospital de Clínicas  y del SEDES presentaron a  Roger Corrales  como el  nuevo médico radioterapeuta   de Radioterapia. Fue convocado para dar fin a la crisis de esa unidad, en la que  cuatro  funcionarios están vinculados a una denuncia de corrupción por cobros irregulares a una paciente. El caso ya fue enviado al Ministerio Público.///

 


Notas Relacionadas