Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Padres de familia tomaron hace una semana un colegio en Chile, debido a la discriminación del Director a los bolivianos

hace 3 mese(s)

,

Padres de familia mantienen tomado, desde hace una semana, el Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” de Arica, Chile, donde la mayoría de los estudiantes es de origen boliviano. El conflicto se originó por presuntos hechos de racismo y maltratos cometidos por el director, Rubén Arredondo.

El cónsul boliviano en esa capital, Esteban Elmer Catarina, llegó hasta el lugar para conocer los testimonios de los afectados, lo que provocó el reclamo de legisladores de ese país.

"El cónsul excede sus facultades en ingresar al Liceo Agrícola de Arica, que está tomado por algunos estudiantes. No corresponde. Espero que las autoridades regionales hagan ver su molestia e informen al nivel central", afirmó el diputado por Arica Luis Rocafull (PS), a través de su cuenta de Twitter.



Para el diputado , se trata de un tema que debe ser tratado a nivel comunal. "La toma se basa en opiniones legítimas de apoderados y estudiantes, y el alcalde Gerardo Espíndola ha insistido en el diálogo, por lo que esto debiera llegar a un acuerdo", aseguró al diario. "(Ahora) podría aparecer el presidente Evo Morales aprovechándose y acusar de maltrato cuando se están tomando las providencias del caso para investigar y llegar a una solución", afirmó Rocafull.

La pasada semana, los apoderados del establecimiento tomaron el liceo imposibilitando las clases acusando malos tratos y discriminación por parte del director, Rubén Arredondo.

"Alumnos, apoderados y profesores, todos le tienen temor al director (...). Hay un director, que ya varios apoderados han visto a la salida codea a los niños, les grita que no tienen que portarse así porque no están en su país", dijo a La Estrella de Arica Fabiola Paz Salazar, presidenta del centro de padres.

Los padres de familia anunciaron un bloqueo, que debía cumplirse este lunes, de la ruta de ingreso al centro educativo; sin embargo un contingente de carabineros impidió tal acción.///