Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Kuwait pidió reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU por muertes en Gaza

EE.UU. ha bloqueado la solicitud para llevar a cabo una investigación independiente de violencia en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel

hace 3 mese(s)

,

Los países árabes, a través de Kuwait, solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la muerte de decenas de palestinos a manos del Ejército israelí en las protestas en la frontera de Gaza.

Según fuentes diplomáticas, el encuentro tendrá lugar este martes, aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial. La misión kuwaití, que había evaluado la convocatoria, quiere que la reunión se celebre en formato abierto.

El embajador de Kuwait, Mansur Al Otaibi, dijo que su país, miembro no permanente del Consejo, estaba consultando todos los movimientos con el resto del Grupo Árabe y con la delegación palestina en Naciones Unidas.

Al Otaibi responsabilizó a Israel de lo ocurrido en las últimas horas en la frontera de Gaza, donde alrededor de medio centenar de personas han muerto por disparos del Ejército israelí. "Lo condenamos y habrá una reacción por nuestra parte", dijo el representante de Kuwait a los periodistas.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, denunció que Israel está llevando a cabo una "masacre" en la frontera de Gaza y reclamó al Consejo de Seguridad protección internacional para los civiles palestinos. "Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia", recalcó Mansur, que trasladó su postura al Consejo en una carta a la Presidencia.



Según el diplomático, Palestina quiere además "protección internacional para la población civil", dado que Israel "ha abdicado su responsabilidad" de garantizar la seguridad de los palestinos.

EE.UU. bloquea la petición de una investigación independiente de la ONU sobre la violencia en Gaza

E.UU. ha bloqueado este lunes una petición para llevar a cabo una investigación independiente de la ONU sobre la violencia en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, según han informado fuentes diplomáticas.

El proyecto de resolución presentado este lunes solicitaba una "investigación independiente y transparente" de los enfrentamientos que han causado la muerte a decenas de palestinos. "El Consejo de Seguridad expresa su indignación y su pesar por la muerte de civiles palestinos por ejercer el derecho a la protesta pacífica", expresaba el proyecto de resolución.

En la frontera entre la Franja de Gaza e Israel se han registrado este lunes enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que al menos 58 palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes, incluidos 6 menores, mientras que 2.771 personas han resultado heridas por impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.///


Notas Relacionadas