Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Quim Torra es elegido como nuevo presidente de Cataluña

Luego de seis meses sin gobierno, Cataluña proclamó como nuevo presidente a Quim Torra, candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont.

hace 3 mese(s)

,

El Parlamento de Cataluña proclamó este lunes como nuevo presidente a Quim Torra, candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont, luego de seis meses sin gobierno en esta región ubicada al noreste de España

Este editor de 55 años, miembro del independentismo catalán, consiguió ser escogido por una escueta mayoría de 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones de la facción más radical del separatismo (Candidatura de Unidad Popular, CUP).

"El presidente es Puigdemont" fueron las primeras palabras de Torra en la segunda sesión del debate de investidura, mostrando su apoyo total a su atencesor. A pesar de llamar también al diálogo con Madrid, Torra se alineó con la estrategia de Puigdemont, partidario de mantener la tensión con el Estado.



En otro momento el nuevo presidente de esta región dejó claras sus intenciones de futuro: "Viva Cataluña libre", celebró. En su discurso también prometió ser leal al mandato de "construir un Estado independiente en forma de república" y trabajar "sin descanso" para ello una vez que forme gobierno.

"Vamos a apostar por el entendimiento y por la concordia pero de la misma manera que digo esto (...) garantizo que la ley y la Constitución española se van a cumplir", afirmó.

Quim Torra en los próximos días deberá formar gobierno en esta región con 7,5 millones de habitantes, requisito para que se levante la intervención de la autonomía catalana decretada por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Una intervención que podría ser aplicada de nuevo si los nuevos dirigentes se saltan la ley en su lucha por la independencia, advirtió el gobierno español de Mariano Rajoy, que se mostró cauteloso ante la investidura de Torra.///


Notas Relacionadas