Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Conamype:  "Nos declaramos en emergencia y anunciamos movilizaciones a nivel nacional"

hace 8 dia(s)

,

En un ampliado nacional desarrollado en Cochabamba, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) determinó declararse en emergencia y anunció movilización de las micro y pequeñas empresas del país en rechazo a las ultimas medidas del gobierno nacional como la creación de empresas sociales, doble aguinaldo, aumento salarial, Roe, y falta de apoyo en políticas públicas para el sector.

También decidió exigir la inmediata anulación de la Ley de Creación de Empresas Sociales al entender que atenta contra la propiedad privada y es sujeto a varias interpretaciones. Habrá una movilización nacional y protestas desde el 28 de mayo en las ciudades capitales.

Dentro del ampliado, se exige al Gobierno crear un régimen especial para las mypes por su capacidad productiva de auto generación de empleo y condiciones desfavorables en relación a las normas impuestas desde hace años anteriores y empeoradas en las ultimas gestiones; también se demanda nacionalización del consumo de las manufactura nacional  con políticas de claras de mercado.

El presidente Evo Morales promulgó la mañana del 1 de mayo en Oruro, la Ley de Creación de Empresas Sociales y el DS que sube el salario mínimo nacional en 3 % y el haber básico en 5,5 %, además aseguró que este año las proyecciones económicas muestran que se pagará el doble aguinaldo.



Manifestó que a pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), la creación de empresas sociales "no es para quitar empresas a los privados. Si ese privado no puede o abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se oprganizan apra tener una empresa social. Queda ya promulgado nuestra Ley de Empresas Sociales".

 EMPRESARIOS

El 2 de mayo, la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), tras una reunión del pleno de sus miembros, anunció que asumirá las medidas legales dentro y fuera del país para demandar el respeto y la vigencia de los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresa en Bolivia.

Los representantes de los privados, liderados por el presidente de la entidad, Ronald Nostas, ratificaron el estado de emergencia y reiteraron la decisión de presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley de Empresas Sociales, y denunciar cualquier intento o toma de empresas.

Advirtieron que harán un seguimiento minucioso de las cifras que proporciona el INE, ante el anuncio del pago del segundo aguinaldo que depende del crecimiento mayor al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).///


Notas Relacionadas