Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno desmiente cambio de comunidad de Chuquisaca a la jurisdicción de Santa cruz

hace 3 mese(s)

,



El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, desmintió el viernes que Chuquisaca haya perdido la comunidad Yunguillas por supuestos errores en el proceso de demarcación de sus límites con Santa Cruz, en el marco del conflicto entre ambos departamentos por las regalías del campo gasífero Incahuasi.

La autoridad hizo la aclaración en respuesta a un video que circula en redes sociales afirmando Yunguillas pasó de la jurisdicción de Villa Serrano (Chuquisaca) al municipio de Pucará (Santa Cruz).

"Queremos desmentir esa aseveración tan irresponsable", dijo en una conferencia de prensa.

Ese video fue elaborado por el funcionario de la Gobernación de Chuquisaca, Ángel Mamani Zarate, y divulgado en la página web del periódico Correo del Sur.

Vargas explicó que el límite interdepartamental está dividido por el Río Grande de manera ancestral, por lo que difícilmente se pudo consignar la ubicación de Yunguillas en el lado de Santa Cruz.

Agregó que la información emitida por Mamani no tiene "ningún peso" ni asidero en términos jurídicos, por lo que se trata -dijo- de una versión irresponsable.

"Más bien, tememos que detrás de este tipo de afirmaciones esté la intención de enfadar a la ciudadanía chuquisaqueña. Un ciudadano de a pie obviamente va a pensar que una comunidad la hemos trasladado a Santa Cruz por encima del límite natural que es el Río Grande y no es así", sostuvo.

Vargas mencionó que la versión surgió con la intención de que la población de Chuquisaca tenga los ánimos exacerbados para radicalizar sus medidas de presión en el conflicto surgido por la pertenencia de las regalías del campo gasífero Incahuasi que, según un estudio técnico, está 100% en territorio de Santa Cruz.

"Es una medida que consideramos que no es justa, porque como Gobierno nacional ya hemos puesto sobre la mesa varios puntos de concertación y lo único que estamos esperando es volver a reunirnos ya no para diseñar un nuevo diálogo, sino, para ver cómo activamos los compromisos", sostuvo.

Vargas recordó que una reunión entre una comitiva del Gobierno nacional y una delegación de Chuquisaca, entre el domingo y el lunes últimos, puso las bases del preacuerdo para encarar proyectos de desarrollo en diversos sectores.

La autoridad manifestó, finalmente, que una nota será enviada al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, para reclamar por la difusión del video "irresponsable".////


Notas Relacionadas