Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Alistan campaña para la detección de cáncer uterino y de mama

La tarea de prevención será del 15 de mayo al 15 de junio. Papanicolaous, mamografías y ecografías serán a bajo costo.

hace 10 dia(s)

,

La dirección del Hospital de la Mujer, más conocida como la maternidad Percy Boland, tiene listo el lanzamiento de la campaña de detección temprana del cáncer de cuello uterino y de mama para este martes 15 de mayo, servicio que se extenderá al público femenino hasta el 15 de junio, informó el director del centro, Federico Urquizu.

En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres, especialmente en el grupo de 35 a 64 años de edad. Ante esa realidad, la cruzada en el maternológico tiene el propósito de promover la prevención con exámenes a bajo costo, con la finalidad de que la mayor cantidad de mujeres acuda a practicarse los análisis.

Por ejemplo, un papanicolaou más una colposcopia costará Bs 40; una mamografía, Bs 100; una ecografía mamaria, Bs 50; y una ecografía ginecológica, Bs 50.



Esta patología se puede prevenir y curar si es detectada a tiempo en cualquiera de sus formas, señaló Urquizu. A esta campaña del Hospital de la Mujer se unirá el Programa de Cáncer del Sedes, de la Gobernación cruceña.

Se estima actualmente que en nuestro país mueren entre 4 y 5 mujeres por día por esta causa. En Santa Cruz, los casos de mayor incidencia de cáncer son el de cuello uterino (44,4%), de mama (17%), de piel (9,8%), de próstata en los hombres (3,3%), sarcoma (4,6) y leucemia (4,2%), según datos del año pasado.

Exámenes periódicos


El papanicolaou debe realizarse toda mujer desde que inicia su vida sexual, de forma periódica, a partir de los 20 años de edad. Es un examen sencillo mediante el cual se extrae una muestra de moco del cuello del útero que es examinada por un especialista.
La mamografía es una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos. Es importante que las interesadas vuelvan a conocer los resultados.////


Notas Relacionadas