Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Fiscalía de Perú liberó a un hombre por maltrato a su esposa, salió libre, la asesinó y luego se suicidó

hace 10 dia(s)

,

La muerte de Santusa Chumbes Condori (41) se pudo evitar. La mujer murió  a manos del hombre a quien diez días atrás denunció por agresión física. El albañil Juan Luis Bautista Paliza (41) fue detenido el 29 de abril por agentes de la comisaría Diez de Octubre de San Juan de Lurigancho, pero la Sexta Fiscalía Mixta del distrito lo dejó en libertad mientras continuaba la investigación.

Juan Bautista llegó a la humilde vivienda y asesinó a Santusa estrangulándola, para luego quitarse la vida.

El Segundo Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho formuló las medidas de protección para la víctima el 3 de mayo, pero recién ayer en la mañana, quince horas después de ocurrido el feminicidio, llegó el documento a la dependencia policial, cuando ya era demasiado tarde.

Santusa Chumbes y Juan Bautista vivían en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui junto a sus cuatro hijos, todos menores de edad ( 17, 11, 9 Y 7 años, respectivamente).

La primera denuncia contra del hombre fue presentada el 21 de julio de 2015. Ese día, la ama de casa fue atacada por defender a uno de sus hijos de los golpes de su padre. Vecinos de la pareja contaron que fueron testigos de otros hechos de violencia, como en enero de este año, cuando el hombre la amenazó con un cuchillo.



El pasado 29 de abril, Santusa decidió alejarse del sujeto después de ser golpeada en el rostro y cabeza delante de sus hijos. “Yo te mató y luego me mato”, la amenazó en aquella ocasión el sujeto.

Luego de hacer la denuncia, la víctima y el agresor fueron citados al Juzgado de Familia para el jueves 3 de mayo. La mujer contó lo siguiente ante el magistrado: “Yo me voy a separar de mi conviviente, me voy a ir a dormir a casa de mi hermano con mi hija. Además, quiere tener relaciones sexuales a la fuerza”. Pese a los antecedentes, las medidas de protección solo especificaban “terapia psicológica”.

El día del crimen, el hombre fue a la vivienda de Santusa en la mañana y salió diciendo que se iba a trabajar. Sin embargo, al saber que sus hijos estaban en la escuela regresó y estranguló a Santusa.

El hijo adolescente de la pareja llegó antes de las 8:00 p.m. y se topó con la macabra escena: el cuerpo de su madre sin vida tendido sobre su cama.

Pasadas las 6:00 p.m., Juan Bautista fue hallado sin vida, ahorcado, en una casa abandonada del asentamiento humano 16 de Julio del cerro Catarata de la la zona de Motupe.///


Notas Relacionadas