Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Morales aprueba presupuesto de Bs 182 millones para "Programa nacional del café"

Dijo que la iniciativa beneficiará a más de 17.000 cafetaleros que deberán presentar proyectos ejecutables en la meta de renovar plantaciones de café orgánico y la habilitación de nuevas.

hace 12 dia(s)

,



El presidente Evo Morales aprobó el uso de un presupuesto estatal de 182 millones de bolivianos para la ejecución desde este año y hasta 2023 del denominado "Programa nacional del café", informó el lunes el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina.

"Nuestro hermano presidente Evo Morales ha decidido que el proyecto consiste en 182 millones, lo que es el Programa nacional del café", dijo en una conferencia de prensa luego de una reunión del mandatario con los productores de café de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Explicó que un primer desembolso de 20 millones de bolivianos será ejecutado este año por medio de un decreto supremo que será aprobado en el Gabinete de Ministros del miércoles de la próxima semana.

Dijo que la iniciativa beneficiará a más de 17.000 cafetaleros que deberán presentar proyectos ejecutables en la meta de renovar plantaciones de café orgánico y la habilitación de nuevas.

Sostuvo que cada plan contará con un financiamiento estatal de un 70% y el restante 30% tiene que poner su mano de obra el pequeño productor. 

El director de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Alcaldía de Villa Tunari, Zenón Miranda, detalló que los proyectos estarán destinados a tecnificar la producción cafetalera, la construcción de viveros, cultivo de plantines además de centros de acopio.

Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que la ejecución del programa estatal buscará incrementar la producción cafetalera nacional de 40.000 sacos actuales a los 150.000 que se tenía hace algunos años para el mercado interno e incluso la exportación a países como China.///


Notas Relacionadas