Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

1ra. Cumbre Departamental de productores de leche obtiene importantes planteamientos

Ferrier, adelantó que desde la Gobernación con apoyo del Gobierno nacional, se va implementar un plan de electrificación a zona de la cuenca lechera y mejoramiento de caminos.

hace 10 dia(s)

,

La 1ra. Cumbre Departamental de Productores de Leche del Beni, realizada en la ciudad de Trinidad, obtuvo importantes planteamientos de parte de la dirigencia y productores lecheros, en cuanto al fomento de la actividad y mecanismos para incentivar la producción de la leche en la región, donde se encuentra instalada la moderna planta procesadora de lácteos, asimismo el compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender esas necesidades.

Entre los planteamientos están: la instalación de un Centro de Acopio, poner en marcha cisternas para el recojo de la materia prima, tanques de enfriamiento,  mejoramiento de caminos, incorporación al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), Créditos de incentivo al productor lechero, entre otros.

fdgdfhthh.jpg

“Tenemos un gran desafío de poder garantizar el éxito de nuestra planta procesadora de lácteos, estamos poniendo todo nuestro empeño para buscar mecanismos de fomento a la producción de leche en las provincias Cercado y Marban”, expresó Alex Ferrier, Gobernador del Beni al momento de inaugura la actividad.

Explicó que el objetivo de esa actividad es articular a los ganaderos, campesinos e indígenas con el sector productivo estatal, para impulsar una cultura productiva lechera, en base a compromisos de trabajo.

“Estamos los tres niveles de Estado: Gobierno nacional, Gobierno departamental y Gobierno municipal para apoyar esta actividad, poniéndonos a la orden de todos ustedes, para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambos sectores y podamos garantizar la materia prima para el complejo lácteo”, dijo Ferrier.

Ferrier, adelantó que desde la Gobernación con apoyo del Gobierno nacional, se va implementar un plan de electrificación a zona de la cuenca lechera y mejoramiento de caminos.



“Tenemos que trabajar en conjunto para garantizar el mejoramiento de caminos vecinales, el presidente Evo ha autorizado a la Gobernación el uso de ripio de las canteras cercanas para apoyar en el ripiado de caminos vecinales, principalmente en la cuenca lechera y posteriormente para los municipios en el mejoramiento de sus caminos”, sostuvo.

Recordó que ese proyecto, que demanda una inversión de 60 millones de bolivianos, es financiado íntegramente por el Gobierno nacional, fue edificado en un predio de cinco hectáreas, sobre la carretera a Santa Cruz y tendrá una capacidad de producción de 20.000 litros diarios.

fggdgfggg.jpg

Por su parte, el gerente técnico de la empresa pública productiva Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Ramiro Villalpando, indicó que los productores deben ponerse una meta de fortalecer la producción de leche con apoyo del gobierno nacional y departamental.

“Debemos proponer como productores, que la producción lechera, debe aumentar de los actuales 6000 litros diarios de leche, en este 2018, a los 20 mil litros diarios hasta el 2020,  y a los 50 mil litros de materia prima hasta el 2025”, sostuvo. 

dfgfddfhhh.jpg

“El pilar siete de la Agenda 20-25, que nos propone industrializar el país, lo tenemos consolidado en el Beni  con implementación y puesta en marcha de esta moderna planta procesadora de leche”, sostuvo.

La planta procesadora de lácteos que se encuentra en su fase final de construcción y equipamiento, es una de las más grandes de país, beneficiará directamente a productores lecheros de las provincias, Cercado y Marbán, tendrá una capacidad de producción de 20.000 litros diarios.///


Notas Relacionadas