Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Denuncian que funcionarios ediles quieren frenar investigación de caso "Mochilas I" en Cochabamba

hace 5 mese(s)

,



El delegado regional del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, denunció el viernes que personal de la Alcaldía de Cochabamba cambió los discos duros y computadoras de algunos de los implicados en el caso 'Mochilas I', para obstaculizar esa investigación sobre la compra municipal de útiles y mochilas escolares de este año con presunto sobreprecio.

"Tenemos información de que se han reemplazado máquinas, es decir, se han cambiado cuatro discos duros. En algunos casos dos máquinas han sido retiradas (...), se está obstaculizando la investigación", dijo en una conferencia de prensa. 

El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental "26 de Febrero", que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Según Veizaga, los equipos informáticos que fueron alterados y cambiados, el 6 de abril, pertenecían a la jefa de Licitaciones y Contrataciones, Freda Corz, y el funcionario de la Dirección de Contrataciones, Fernando Díaz de Oropeza.

"También se ha sacado máquinas de la Dirección de Obras, de Sorayda Ramos y Carlos Adriázola y otras dos de la licenciada Jaquelín Paniagua. Estas últimas fueron llevadas y sustituidas por otras", sostuvo.

Explicó que ese hecho se registró seis días antes de que el Ministerio Público allane las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Cochabamba, para el secuestro de documentación y computadoras.

Sostuvo que la acción municipal es una ratificación de que las autoridades de la Alcaldía quieren obstaculizar la investigación del caso 'Mochilas I'.

"Se dice que quieren colaborar con la investigación. Sin embargo, ¿qué información podemos conseguir de máquinas que le han cambiado el disco duro? ¿Qué información podemos conseguir de máquinas que han sido reemplazadas por otras?", cuestionó.

La autoridad dijo que lo sucedido hace presumir que la revisión de los discos duros secuestrados de la Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades, el 12 de abril, y entregados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no permitirán "encontrar grandes indicios, porque están haciendo desaparecer evidencias".////


Notas Relacionadas